Valparaíso

16°C
Clear sky
Momento histórico para la educación regional: con salas llenas se iniciaron las clases en el CFT PUCV Costa Norte en Puchuncaví

Momento histórico para la educación regional: con salas llenas se iniciaron las clases en el CFT PUCV Costa Norte en Puchuncaví

Desde este 11 de abril, el futuro de muchos habitantes de Puchuncaví y sus comunas aledañas será completamente distinto, mejor. La razón está en las nuevas oportunidades de desarrollo que ofrece el CFT PUCV, que este lunes inició las actividades académicas en la zona.
Un proceso que aglutina ocho carreras técnicas de nivel superior, que son impartidas por la Sede Costa Norte, instalada junto a la Escuela General Velásquez, con clases vespertinas y más de 200 estudiantes en aula.
Hito que fue destacado por Benito Barros, Rector del CFT PUCV quien sostuvo que «para nosotros abrir el año académico en la comuna de Puchuncaví es un hito histórico, traer educación superior a esta comuna y las localidades vecinas, es entregar oportunidades a familias, a trabajadores, a personas que no tenían ninguna posibilidad de estudiar educación terciaria en sus territorios».
La autoridad académica destacó que «en los estudiantes recae la responsabilidad de hacer bien las cosas, porque en función de sus resultados podremos proyectar esto a largo plazo y crecer en la comunidad», puntualizando que «logramos el apoyo de bastantes empresas, lo que puede traducirse en empleabilidad temprana para una comuna que tanto lo necesita».
Benito Barros también dijo que uno de los puntos importantes es desarrollar el emprendimiento local, la innovación, la capacitación y el desarrollo comunitario, para que los habitantes puedan acceder a estos beneficios.

En paralelo, Marcos Morales, alcalde de Puchuncaví, sostuvo que «hoy damos comienzo a un tremendo anhelo, un proyecto que nos llena de orgullo y de emoción», y resaltó que existe «un número muy importante de estudiantes que incluso viene desde comunas vecinas para adquirir conocimientos y una carrera técnica en nuestra comuna».
El jefe comunal agradeció al Rector del CFT PUCV, y a la gestión de distintas autoridades, para concretar «el anhelo de muchas personas, hay que decirle a Puchuncaví que siempre se puede y esto es una demostración que se pueden hacer grandes cambios en materia educativa».
«Es un camino que nos hemos trazado en distintas etapas, existen los compromisos junto a la institución para seguir creciendo y es por eso que nuestros equipos técnicos de la secretaría de planificación, la dirección de obras y el área jurídica están trabajando para materializar el proyecto de una sede definitiva», concluyó el edil.

Las carreras que desde ayer son impartidas en la Sede Costa Norte corresponden a TNS en Trabajo Social, TNS en Administración de Empresas, TNS en Computación e Informática con Especialidad en Ciberseguridad, Contabilidad General, Gastronomía Internacional, Educación Parvularia con Especialidad en Estrategias Curriculares 1° Ciclo Básico, TNS en Construcción, TNS en Mantención Industrial con Especialidad en Equipos Móviles y Control de Procesos.
Manuel Aránguiz, director de la Sede Costa Norte se mostró satisfecho por el inicio de las clases: «ha sido una inauguración espectacular, vemos mucho entusiasmo de la comunidad, los docentes, estudiantes, veo un proyecto innovador para la comunidad. Los invitamos a que sean parte de este desafío, que se esfuercen, porque el CFT PUCV les va a entregar las mejores herramientas para desarrollarse en el mundo laboral… les vamos a entregar todo lo que necesitan, en el contexto de una oportunidad única».

Y los estudiantes también se refirieron a este momento histórico. Beatriz Fernández que ingresó a TNS en Trabajo Social mencionó que le «parece fantástico traer la educación a la costa norte, acá hay muchos estudiantes vespertinos que postergan sus estudios, porque lo único que había más cerca era Viña del Mar, sin embargo, el regreso es muy complicado porque no había locomoción y eso nos obligaba a no poder estudiar. Traer esto acá es maravilloso porque se ve el entusiasmo de mis compañeros por las carreras que llegaron a la comuna».

Idea similar expresada por Lissete Vega, quien llegó desde Campiche hasta el Colegio General Velásquez, para estudiar TNS en Trabajo Social. Destacó la oportunidad de poder estudiar en la comuna, más aún cuando le permite retomar estudios a los 41 años, con la posibilidad de desarrollarse en su propia comuna. «Pensaba que ya no tendría oportunidades de estudiar, por muchas cosas, pero ahora con esto, es un regalo del cielo», concluyó.