Valparaíso

Weather data of this location not found.
Senadores DC piden a Fiscalía Nacional Económica investigar posible colusión por alza de precio de productos de canasta básica

Senadores DC piden a Fiscalía Nacional Económica investigar posible colusión por alza de precio de productos de canasta básica

Jefa de senadores DC, Ximena Rincón: “Cuando vemos la angustia que tienen millones de personas por el alza de los precios de los productos de la canasta básica, todos los actores políticos deben actuar”.

Subjefe de senadores DC, Matías Walker: “Pedimos cárcel para la colusión y también el comiso de las ganancias ilegítimas que hayan obtenido las empresas que sean sancionadas por prácticas atentatorias a la libre competencia, esa es la única manera que en serio vamos a lograr bajar los precios y alivianar la carga a la gente”.

Senador Flores: “Nosotros vamos a defender a las familias chilenas. Debemos crear un comité de soberanía alimentaria. El gobierno debe asegurar que las instituciones funcionen”.

En el marco del aumento desmedido de los precios de los productos esenciales para las familias chilenas, la jefa de bancada de los senadores DC, Ximena Rincón junto con el subjefe Matías Walker y el senador Iván Flores solicitaron a la Fiscalía Nacional Económica que investigue posibles conductas atentatorias contra la libre competencia en el mercado de productos básicos de la canasta familiar, especialmente del aceite, harina y parafina.

Asimismo, la representante DC indicó que es de primera importancia que se investigue y propongan las medidas correctivas, para restablecer la competencia en la cadena de transporte de carga y cadena logística, en el caso de descubrir infracciones a la libre competencia.

De igual manera, Ximena Rincón añadió que es fundamental que se sancionen eventuales infracciones a la ley de la libre competencia.

Por su parte, el senador Matías Walker puntualizó que están “proponiendo que se garantice la libre competencia, a diferencia de otros que sugieren fijación de precios, que es una medida que ha sido absolutamente nefasta y perjudicial en otras partes de América Latina, porque lo único que logra la fijación de precios es un aumento de la inflación. Lo que nosotros proponemos es que exista de verdad libre competencia, a todo nivel, no solamente en la producción, sino que también en la distribución y en el comercio minorista para que efectivamente bajen los precios.

El legislador aclaró que le solicitaron “a la ministra de Justicia y así lo anunció, urgencia a nuestro proyecto de delitos económicos que sanciona con cárcel la colusión, porque no queremos ver más que después de toda esta investigación, que probablemente va a hacer la Fiscalía Nacional Económica y el eventual dictamen del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, finalmente la sanción sea ir a clases de ética”.