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Diputado Schubert solicita al Ministerio de Educación no suspender el Simce

Diputado Schubert solicita al Ministerio de Educación no suspender el Simce

El parlamentario considera que es necesario realizar la prueba, para conocer el nivel académico de los estudiantes tras la pandemia y que el Ministerio no se puede “escudar” detrás los problemas de convivencia que se han evidenciado con el regreso a clases.

Como “preocupante” calificó el diputado independiente pro Partido Republicano, Stephan Schubert, el anuncio efectuado por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, de suspender la prueba Simce para este período 2022, bajo el argumento de un “diagnóstico de agobio” de las comunidades estudiantiles a consecuencia de la pandemia.

El ministro señaló que con la Agencia de la Calidad de Educación se pidió al Consejo Nacional de Educación la suspensión durante 2022 del programa de mediciones que presenta el Mineduc para que apruebe el consejo.

El parlamentario Schubert, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, se manifestó contrario a la decisión y llamó a la autoridad a cargo de la educación que reevalúe su propuesta, ya que, a su juicio, afectará a miles de estudiantes en todo el país.

“Resulta bastante preocupante esta decisión, más allá que se entiende que no se puede tener un buen parámetro de comparación con respecto a los años anteriores. Es indispensable efectuar este tipo de pruebas para conocer el nivel de aprendizaje de los alumnos, especialmente considerando que tuvimos un retroceso de los procesos educacionales durante la pandemia”, puntualizó el congresista.

De acuerdo con el legislador, la alternativa propuesta por el titular del Mineduc (pruebas internas en colegios) no cumple la misma función.

Adicionalmente, Schubert señala que “el Colegio de Profesores ha dejado en claro que no le gustan las evaluaciones, tanto a nivel docente como del alumnado. Esto se tendrá que revisar claramente, ya que siempre tiene que haber mediciones de los académicos y los escolares para saber la calidad de la educación y ver en que se está fallando y cómo mejorar”.

Sobre la violencia experimentada en colegios y liceos con el regreso a clases, el parlamentario hizo un llamado a no reducir la problemática a un asunto de género.

“Todos sabemos que ha sido un mes complejo y difícil marcado por la violencia que se ha vivido dentro y fuera de los establecimientos educacionales y por las denuncias de violación y acoso sexual hacia estudiantes. Sin embargo, como solución al problema se plantean jornadas de educación no sexista en los colegios de nuestro país. Llama la atención que nuevamente el Mineduc con una mirada fuertemente ideologizada reduzca este problema sólo a una relación entre sexos. No puede quedar reducida sólo a este ámbito.  Esperamos que el ministro deje de lado la ideología y pueda analizar todas las variables y tener una mirada transversal en beneficio de todos los estudiantes del país”, concluyó.

El Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) es un conjunto de exámenes usados en Chile para medir el dominio de los estudiantes de 2.º, 4.º, 6.º, y 8.º año básico, y 2.º medio en temas del currículo escolar.