Valparaíso

22°C
Fog
Seremi de Salud decreta prohibición de baño en sector 1 al 5 en Playa de Reñaca por presencia de Fragata Portuguesa

Seremi de Salud decreta prohibición de baño en sector 1 al 5 en Playa de Reñaca por presencia de Fragata Portuguesa

La medida considera la prohibición temporal de realizar actividades de recreación en el ámbito marino en todo el perímetro de esa zona de balneario.

Como medida preventiva, debido a la presencia de un número importante de ejemplares de la Fragata Portuguesa en la zona costera de Reñaca, la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso decretó, a contar de hoy, la prohibición temporal de baño y de las actividades de recreación en el ámbito marino en el perímetro de playa comprendido entre el sector 1 y 5 de esa localidad viñamarina.

Se advierte a la ciudadanía, que la Fragata Portuguesa (Physalia Physalis) secreta una neurotoxina que en contacto con la piel puede producir un intenso dolor, problemas respi­ratorios, e incluso paro cardíaco, al simple contacto con esta medusa viva o muerta, ya sea completa o con partes de ella.

Por esta razón, corresponde a la Autoridad Sanitaria el cumplimiento de su rol legal de ejecutar las acciones necesarias para velar por la protección de la salud de la población, frente a riesgos producidos por el medio ambiente, en este caso, marítimo.  Además, de la necesidad de establecer un procedimiento de control sanitario tendiente a evitar el riesgo de contacto de esta especie con las personas.

El cumplimiento de la resolución de la Seremi de Salud será fiscalizado por la Autoridad Marítima y como organismos colaboradores, la Municipalidad de Viña del Mar, SERNAPESCA y pescadores artesanales, quienes podrán realizar monitoreos por tierra y mar en el litoral de la comuna.