Valparaíso

Weather data of this location not found.
Se caen el «quinto retiro» y el proyecto «acotado» del Gobierno para recurrir a fondos de AFP

Se caen el «quinto retiro» y el proyecto «acotado» del Gobierno para recurrir a fondos de AFP

Ninguna de las iniciativas en votación para hoy, vinculadas al retiro de los fondos previsionales, obtuvo los sufragios mínimos requeridos para avanzar al siguiente trámite legislativo en el Senado, luego de no avanzar en la Cámara de Diputados.

El «quinto retiro», planteado como una reforma constitucional y que requería de 93 votos mínimos, sólo obtuvo 70 sufragios favorables, mientras que los rechazos también fueron 70 y las abstenciones sumaron 12 votos.

En tanto, el «proyecto acotado» propuesto por el Gobierno para retirrar recursos previsionales para el pago de deudas, cuentas, o créditos hipotecarios, tampoco logró el respaldo mínimo de 78 votos. Sólo obtuvo 68 votos, 83 en contra y una abstención.

REACCIONES

El diputado UDI Álvaro Carter responsabilizó al Gobierno tras el rechazo de los proyectos de retiro de fondos previsionales.

La diputada de RD Emilia Schneider  indicó: “No hay nada que celebrar. El congreso una vez más le dio la espalda a la ciudadanía, a quienes viven endeudados. Hoy día se rechazaron tanto el proyecto del retiro parlamentario como la alternativa responsable que presentó el gobierno y apoyamos. Es lamentable, es triste que parlamentarios y parlamentarias prefieran sacar réditos y cálculos políticos personales en vez de pensar en las necesidades de la ciudadanía. Seguiremos trabajando por llegar con políticas con ayudas que lleguen a todos los hogares que lo están pasando mal y por cierto, también seguiremos trabajando junto a la ciudadanía por cumplir el programa que nuestro Presidente Gabriel Boric ha comprometido”.

El diputado RN Jorge Durán criticó duramente al Ejecutivo por la no aprobación de la iniciativa que posibilitaba un quinto retiro desde las AFP.