Buscar
Bancadas inician trabajo conjunto para establecer inexpropiabilidad de los fondos de pensiones

Bancadas inician trabajo conjunto para establecer inexpropiabilidad de los fondos de pensiones

Trabajo será en iniciativas económicas, previsionales entre otras.

La idea es presentar una iniciativa a más tardar la próxima semana a fin de evitar que los ahorros previsionales sean expropiados. Esto luego de que la Convención Constitucional, rechazara las indicaciones que iban en esa línea.

Los jefes y subjefes de las bancadas de diputados de los partidos Renovación Nacional, UDI, Evópoli, Partido de La Gente y Republicanos anunciaron el inicio de un trabajo mancomunado con el fin de presentar una propuesta que establezca la inembargabilidad de los fondos de pensiones.

Lo anterior, luego de que ayer la Convención Constitucional rechazara las indicaciones que iban en ese sentido, por lo que no estarán en el borrador final de la propuesta para una nueva Carta Magna, el próximo 4 de septiembre, cuando se produzca el plebiscito.

En este sentido, el diputado Andrés Longton (RN), sostuvo que “en la constituyente decidieron que los fondos de los chilenos van a poder ser expropiables, que van a poder nacionalizarse y que no le van a poder pertenecer a todos los chilenos. Es decir, la Convención ni siquiera escuchó a su presidente que presentó una reforma constitucional en este Congreso”.

“Por eso nos reunimos desde distintas bancadas para trabajar una propuesta de reforma al sistema de pensiones que garantice esos elementos, como elementos básicos que tienen que estar en el Sistema de Seguridad Social y también que la gente tenga la oportunidad de elegir quién le administra sus fondos. Esto es una prioridad para Chile, no podemos seguir desfinanciando ni metiéndole la mano al bolsillo de los chilenos para costear necesidades sociales”, añadió el jefe de bancada RN.

Por su parte, la subjefa de la bancada Republicana Chiara Barchiesi señaló que: “Éste es un primer paso para mejorar de verdad las pensiones de todos los chilenos”.

“Ayer la Convención Constitucional rechazó garantizar la propiedad de los ahorros de los chilenos, frente al gobierno que presentó un proyecto en el mismo sentido. Nos parece totalmente contraproducente para la ciudadanía, que debe estar preguntándose qué es lo ocurrirá con sus ahorros de toda la vida. Es por eso que hoy los Republicanos, junto a Chile Vamos y el Partido de La Gente queremos anunciar que vamos a trabajar mancomunadamente, de forma seria e incansable para asegurar que los ahorros de los chilenos son inexpropiables, inembargables heredables y que cada persona tenga la libertad para elegir a su administrador”, aseveró la parlamentaria.

Mientras que el jefe de la bancada UDI Jorge Alessandri afirmó que “el 19 de abril será recordado para siempre por el bolsillo y el corazón de los chilenos. Ayer la Convención Constitucional aprobó el ‘topón para dentro’. Aprobó el manotazo del Estado, y nosotros desde la Cámara de Diputados desde el Partido Republicano, Chile Vamos, el Partido de la Gente y la Democracia Cristiana le queremos decir al ministro Jackson que si los votos no van a usted, venga usted a los votos”.

“Aquí hay una mayoría parlamentaria, más de la mitad de la Cámara de Diputados que le estamos diciendo que creemos en los fondos inexpropiables, inembargables, heredables y con libertad para elegir el administrador, y estoy seguro de que si el Presidente Boric fuera diputado estaría parado aquí en este momento, porque él también firmó una Reforma para declarados inembargables y heredables. Si Giorgio Jackson fuera diputado también estarías parado detrás de este micrófono, también firmó, si Mario Marcel fuera diputado estaría para acá porque también firmó, la mayoría está, la hemos conformado desde el Partido Republicano hasta la Democracia Cristiana”, recordó el parlamentario.

En esa misma línea, Jorge Guzmán, subjefe de bancada Evópoli, explicó que “tenemos una responsabilidad con Chile, tenemos una responsabilidad con las personas, de una vez por todas, de garantizarles pensiones que les permitan a los adultos mayores vivir dignamente. Esa es nuestra misión”.

“Hablar de una reforma de pensiones sería, dejar de vender humo y hacerle un llamado, sin duda, al ministro Jackson a que estamos disponibles para conversar y eso es lo que estamos esperando hace mucho tiempo en temas relevantes. Ni un proyecto presentado y el único presentado por el Gobierno fue rechazado”, puntualizó Guzmán.

Finalmente, el diputado (RN) José Miguel Castro detalló que “nuestro objetivo es que la próxima semana presentemos este acuerdo completamente transversal donde van a haber ideas importantísimas. Recogimos planteamientos desde todas las bancadas, por ejemplo el autopréstamo del PDG o la solidaridad de la DC, además estamos viendo la expropiabilidad, así como la administración. No queremos un manotazo como pasó en Argentina, y por lo tanto vamos a trabajar en estas propuestas, nuestros expertos ya lo están haciendo, y la próxima semana presentaríamos dichas iniciativas, diciendo fuerte y claro; tenemos los votos para avanzar pero con las ideas que a la gente le interesa”.

noticias relacionadas

Senadora Isabel Allende Bussi: “Continuaremos apoyando a los Servicios Sanitarios Rurales para la entrega de mejores ...
Antofagasta: Carabineros refuerzan patrullajes preventivos en pasos fronterizos
Descubren casi 4 mil plantas de cannabis en Limache
Villa Alemana: Gobierno lanza estrategia de ronda impacto en la región para reforzar la seguridad durante el fin de s...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo