Valparaíso

20°C
Clear sky
Cámara aprobó proyecto que propone al gobierno un subsidio para bajar precio del pan

Cámara aprobó proyecto que propone al gobierno un subsidio para bajar precio del pan

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó Proyecto de Resolución, presentado por la Bancada de Diputadas y Diputados del PPD- Independientes, donde se propone al gobierno del Presidente Gabriel Boric, establecer un subsidio que permita disminuir y controlar el precio del pan y de los productos de la canasta básica de alimentos, que utilicen harina de trigo en su producción.

La iniciativa fue firmada por los diputados independientes Carlos Bianchi, Jaime Araya, Marta González, René Alinco, Héctor Ulloa y Cristián Tapia; y por los PPD, Carolina Marzán, Helia Molina y Raúl Soto.

El impulsor de la iniciativa, el diputado independiente, Carlos Bianchi, sostuvo que «hoy hemos logrado en la Cámara de Diputados decirle al Presidente Boric, señor Presidente, anticípese a la situación crítica del aumento de precio de un elemento tan vital y esencial como es el pan, y cree un mecanismo que permita un subsidio a los molineros, o una rebaja de impuestos, o un subsidio focalizado directamente a la clase media o a las familias más vulnerables».

«Lo que está ocurriendo en el mundo es muy simple, Ucrania y Rusia son los principales exportadores de trigo y de cereales. ¿Qué hace el resto de Europa? viene a comprar a América Latina, eso trae escasez y aumento de los precios. Por lo tanto, el gobierno de Chile debe anticiparse a esta situación, y no permitir que sigan incrementándose los valores del pan en nuestro país», agregó el diputado Bianchi.

Por su parte, la Jefa de Bancada del PPD e Independientes, Carolina Marzán, sostuvo que “la aprobación de esta iniciativa es una tremenda señal que estamos enviando desde esta Cámara, por lo que esperamos que el gobierno la estudie, y vea cuál es el mejor mecanismo para establecer este subsidio. Una familia que no tenga el pan en su mesa, está proyectando una grave carencia económica”.

Finalmente, la diputada del PPD, Helia Molina, manifestó que “agradecemos el apoyo a esta iniciativa, porque si hay un elemento nutricional que está fundamentalmente a diario en la mesa de los más vulnerables y con menos recursos es el pan. Hago un llamado ferviente al Gobierno a que acoja esta petición que propusimos como Bancada y que hoy ha sido refrendada por la Cámara de Diputadas y Diputados, porque va a llegar a todos y cada uno de los chilenos que más lo necesitan, y aliviará el gran peso de la canasta básica”.