Valparaíso

25°C
Fog
Diputado Jaime Sáez presenta proyecto para proteger humedales rurales

Diputado Jaime Sáez presenta proyecto para proteger humedales rurales

El diputado de Revolución Democrática busca proteger ecosistemas en los sectores rurales del país, al igual que hoy ocurre en sectores urbanos con la ley de protección promulgada hace 2 años.

La iniciativa trabajada por el diputado Jaime Sáez de Revolución Democrática, junto a su par Camila Musante y otros miembros de la Comisión de Medio Ambiente, busca generar la protección de humedales en sectores rurales del país, con el objetivo de proteger los ecosistemas y dar un respiro y viabilidad a la imperante sequía que afecta al país y al mundo desde hace ya más de 10 años.

Fue hace dos años que el Congreso legisló sobre el proyecto de ley que protegía los humedales, pero dejó de lado incluir a los rurales. Es por eso que para el diputado del distrito 26 es fundamental avanzar en esta materia y extender la protección a todos los humedales sin hacer diferenciación.

“Es una necesidad imperiosa avanzar en la protección de estos ecosistemas que son claves en el abastecimiento de diversos servicios ecosistémicos, como por ejemplo la provisión de agua dulce, sitios de nidificación de especies, regulación ante eventuales riesgos de desastres naturales, entonces avanzar en su protección que hoy día no existe esa categoría legal, es una cuestión que es relevante dado el contexto de crisis hídrica que afecta nuestro país”, recalcó el diputado Jaime Sáez en conferencia de prensa.

El proyecto cuenta con amplio respaldo de los diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Medio Ambiente. En la instancia, se analiza la posibilidad de que se realice una modificación en las leyes vigentes de protección de humedales urbanos y rurales, para agilizar la solicitud de su tramitación y protección por parte del Ministerio del Medio Ambiente.

“Hemos presentado esta iniciativa legal en la Cámara de Diputadas y Diputados la que esperamos pueda ser tramitada con un respaldo bien transversal, porque es un proyecto que ha sido apoyado transversalmente y esperamos que su tramitación entonces también sea expedita”, puntualizó el diputado Jaime Sáez.