Valparaíso

13°C
Fog
Senadora María José Gatica: “Espero que el ministro Marcel proponga un plan de ayuda de verdad, no aspirinas”

Senadora María José Gatica: “Espero que el ministro Marcel proponga un plan de ayuda de verdad, no aspirinas”

El titular de Hacienda está invitado a una sesión especial donde la senadora espera que el titular de Hacienda explique en la Cámara Alta los alcances de la futura reforma previsional y el destino de los ahorros previsionales.

Para el 3 de mayo a las 12 horas quedó programada la sesión especial del Senado donde se analizará el destino y la propiedad de los fondos previsionales, solicitada por la senadora María José Gatica, para que el ministro Mario Marcel precise si éstos son expropiables y no y cuál es la reforma de pensiones que quiere implementar.

Gatica pidió la sesión debido a la polémica que se ha generado por el destino de los ahorros, que incluso llevó el Gobierno a presentar una reforma constitucional que garantice la protección de esos dineros. “Es impresionante cómo la gente en la calle exige los retiros, pero también nos pide que nadie le toque los fondos individuales que equivalen al trabajo de toda su vida”, aseguró.

La senadora RN manifestó su confianza en que la instancia sirva para que el ministro de Hacienda, que está invitado a la sala, explique con claridad cuál es el destino de los fondos, porque “independientemente del proyecto de reforma constitucional que el gobierno presentó, la gente sigue con dudas porque la nueva constitución podría abrir la ventana para algún manotazo del Estado. Ojalá que el ministro sea capaz de explicarnos concienzudamente cuál es el proyecto de fondos de pensiones que quiere implementar el Gobierno, ya que en mi caso estoy por un sistema mixto con un componente individual y otro solidario”.

La senadora también aprovechará la instancia para pedirle al ministro soluciones económicas para la gente toda vez que “el gobierno negó el 10% y lo hizo a cambio de nada concreto, porque hasta ahora no hay aportes a las personas y solo hay un proyecto que tiene buen nombre (Chile Apoya), pero que es sólo una aspirina pues el monto no supera ni siquiera al IFE universal de un mes que entregó el pasado Gobierno.”