Valparaíso

25°C
Fog
Senadores RN Ossandón y Gatica piden a gobierno que ingrese proyecto de «retiro acotado»

Senadores RN Ossandón y Gatica piden a gobierno que ingrese proyecto de «retiro acotado»

Los legisladores proponen discutir la iniciativa porque hasta ahora no hay otro mecanismo del Ejecutivo para ayudar a la clase media. “No podemos dejar en desamparo a la gente de clase media”, opinó la senadora. “Necesitamos discutir alguna ayuda para las personas de los sectores medios porque si no volverán a la vulnerabilidad”, planteó el legislador por Santiago.

Un llamado al Presidente Gabriel Boric y al ministro Mario Marcel para que ingresen al Senado el proyecto acotado de retiro que fue rechazado en la Cámara de Diputados, realizaron los senadores de Renovación Nacional María José Gatica y Manuel José Ossandón.

La legisladora planteó que “hoy por hoy la clase media no tiene ningún mecanismo de ayuda y el retiro acotado podría ser una fórmula, considerando que no hay ninguna otra iniciativa presentada por el gobierno. No se trata de apoyar esta política de retiros, sino de buscar una salida frente a la sequía legislativa del gobierno. Si no hay nada, es preferible empujar esta política por muy compleja que puede ser”.

Ossandón agregó que “la gente de clase media está desesperada y reventada y como Estado no hay ninguna política que salga en su ayuda. Frente a esa realidad me parece una buena opción que discutamos el retiro o, en su defecto, otra política que sirva para generar algún soporte económico a la gente. El ministro dijo que no le hacía daño a la economía, a diferencia del retiro universal, entonces no es algo que se pueda descartar”.

Gatica indicó que el gobierno anterior destinaba 3500 millones de dólares mensuales por concepto de IFE y el gobierno actual, con su plan actual “Chile Apoya”, tiene contemplados sólo 3800 millones de dólares. “La ayuda, además, está enfocada en la gente más vulnerable, lo que está bien, pero no piensa en pymes y personas de ingresos medios, lo que podría derivar en que gente de esos sectores caigan otra vez en la pobreza, debido al alza en el costo de la vida”, sostuvo.

Ossandón apuntó a que “si este retiro acotado, para el pago de deudas, es el último y está asociado al proyecto de pensiones que debemos consensuar, puede ser una vía alternativa. La verdad, siendo sincero, no veo al presidente Boric pensando en la clase media y quizás tenga razón, porque el Ejecutivo debe calcular que el grueso de sus votos está en los sectores más pobres”.

Por último, Ossandón dijo que sería bueno que el ministro Marcel presentara el proyecto a la brevedad para que “demuestre que no andaba agradeciendo a los diputados por rechazar el proyecto y, al revés, que está abierto a encontrar salidas para los sectores que tan mal lo están pasando ahora”.