Valparaíso

16°C
Overcast clouds
Accidentes, calles inundadas, cortes de luz, derrumbes y un fallecido dejan hasta el momento las lluvias en la zona centro-sur

Accidentes, calles inundadas, cortes de luz, derrumbes y un fallecido dejan hasta el momento las lluvias en la zona centro-sur

Calles anegadas, cortes de luz, derrumbes y fuertes lluvian marcan el paso del sistema frontal que afecta hoy a la zona centro sur del país. Lluvias que van a dar paso al frío, una vez que las precipitaciones finalicen.

En Viña del Mar las principales complicaciones se vivieron en arterias como 1 Norte, Libertad y el par vial Viana-Alvarez, que registraron importantes anegamientos.

También se han registrado anegamientos en los sectores altos, como Gómez carreño y Miraflores, lo que ha prtovocado la molestia de conductores y peatones.

A esto se suman los accidentes de tránsito. Por ejemplo, desde las 20:30 horas, equipos de emergencias trabajan en un accidente registrado en la Avenida Marina altura Club Árabe, donde un microbus chocó contra un muro; al momento se informa de 15 lesionados, se solicita corte de tránsito.

De acuerdo a testigos, el vehículo de pasajeros se desplazaba a gran velocidad cuando impactó con el muro de contención del edificio Playa Marina.

El siniestro vial es uno más en la decena de colisiones que se han vivido durante la jornada en distintas arterias del Gran Valparaíso.

En Quilpué se han registrado inundaciones en el paso bajo nivel del centro de la comuna, y en otros puntos de la ciudad, que mantiene activo a todo su sistema de emergencias municipales.

La alcaldesa Valeria Melipillan confirmó que los pasos bajo nivel Gómez Carreño y Carozzi están cerrados por encontrarse inundados, y declaró Alerta Roja Comunal por estos hechos.

En Valparaíso, las prinicipales arterias afectadas son las subidas de plan a cerro como Ecuador, Almirante Montt, Francia y Santos Ossa, que se transformaron en verdaderos cauces de aguas lluvias, basuras, tierra y escombros.

En Los Andes, se produjo el rescate de dos personas en el Camino Internacional, sector Las Vizcachas, luego de un deslizamiento de tierra sobre un vehículo. A eso se agrega la caída de un árbol a la altura del primer cobertizo.

En Limache, el alcalde Daniel Morales hizo un balance de la situación, valorando la respuesta de los equipos municipales ante las contingencias generadas por la lluvia, y valorando positivamente las precipitaciones, que en la comuna superaron los 25 milímetros.

Sólo en la región Metropolitana se registran más de 125 mil clientes sin suministro eléctrico, de acuerdo a lo informado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Además, ONEMI reporta 289 personas aisladas en la región de Los Lagos y en el Biobío al menos 86 viviendas con daños, principalmente debido a anegamientos, filtraciones y desprendimientos de techumbres.

En cuanto a la conectividad de rutas para vehículos, se reportan cortes en tres regiones por anegamientos y caída de árboles sobre las calzadas. En el Maule, en la comuna de Teno se registra corte en la Ruta J-40. En el Biobío en la comuna de Antuco, corte en la Ruta Internacional Q45. En tanto, en Aysén, se reporta un corte en la comuna de Cisnes en la Ruta 7, sector Puyuhuapi.

El gobierno habilitó albergues desde Valparaíso hasta Aysén, incluyendo la Región Metropolitana los que fueron detallados por la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega

AFECTACIÓN

Se reportan la afectación a personas y viviendas con daños, principalmente debido a anegamientos, filtraciones y desprendimientos de techumbres, según el siguiente detalle regional:

RegiónAfectación a personasDaños a viviendas
FallecidosAisladosDaño menorEn evaluación
Valparaíso
Metropolitana
O’Higgins
Maule
Ñuble18*
Biobío8695
La Araucanía1
Los Ríos
Los Lagos2924*
Aysén
Total129210895

*Viviendas habilitadas con recursos municipales y de SERVIU

CONECTIVIDAD

Se reportan alteraciones de conectividad por anegamientos y caída de árboles sobre las calzadas en todas las regiones involucradas, manteniéndose interrumpidas sólo las siguientes rutas:

RegiónComunaRuta
MauleTenoRuta J-40
BiobíoAntucoRuta Internacional Q45
AysénCisnesRuta 7, sector Puyuhuapi

Cabe señalar, que personal Municipal y del Ministerio de Obras Públicas se mantiene desplegado en terreno para atender las alteraciones de rutas que puedan ocurrir.

En el reporte nacional registrado esta noche, el director nacional de la ONEMI, Ricardo Toro, confirmó el deceso de una persona en la comuna de Villarrica, quien murió luego que un arbol cayera junto al tendido eléctrico, sobre un vehículo.

SERVICIOS BÁSICOS

Se ha reportado la interrupción de servicios básicos en distintas comunas, los cuales han sido atendidos por empresas especializadas, bajo coordinación y supervisión de las Secretarías Regionales Ministeriales de Energía; la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS); quienes han reforzado el monitoreo en terreno mediante el aumento de las cuadrillas de trabajo durante este sistema frontal.

RegiónSin Servicio de Agua Potable RuralSin servicio de electricidad
Valparaíso14.591
Metropolitana60.500
O’Higgins35.240
Maule8.160
Ñuble696
Biobío4.766
La Araucanía44013.169
Los Ríos4.229
Los Lagos806.495
Aysén13
Total520147.859

Por su parte, la SEC informa que mantiene 1.189 cuadrillas desplegadas, para atender los cortes en el servicio de suministro eléctrico en las regiones señaladas.

EDUCACIÓN

Se informan suspensiones de clases en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y Los Lagos, según el siguiente detalle:

RegiónComunasSuspensión de clases
MaulePelluhue1  colegio con clases suspendidas debido a anegamientos. Situación que fue atendida por personal municipal.
ÑubleNinhue, Chillan, Trehuaco, Quirihue y Yungay13 colegios anegados con clases suspendidas
BiobíoToméSuspensión de clases para establecimientos municipales
Los LagosQuellón1 escuela con clases suspendidas por anegamientos