Valparaíso

18°C
Clear sky
Diputados RN Schalper y Sauerbaum presentan proyecto de ley que obliga a conductores ebrios o bajo sustancias estupefacientes a pagar la pensión alimenticia de los hijos de sus víctimas

Diputados RN Schalper y Sauerbaum presentan proyecto de ley que obliga a conductores ebrios o bajo sustancias estupefacientes a pagar la pensión alimenticia de los hijos de sus víctimas

Los parlamentarios RN Diego Schalper y Frank Sauerbaum (RN), presentaron este martes un proyecto de ley que obligaría a los conductores, que bajo la influencia del alcohol o sustancias estupefacientes o sicotrópicas provoquen un accidente con resultado fatal o lesiones graves, a pagar la pensión de alimentos de los hijos de las víctimas hasta los 18 años.

Al respecto, Schalper explicó que “este proyecto busca que aquellas personas que bajo la influencia del alcohol o efectos sicotrópicos causen un accidente con resultado de muerte o lesiones graves, se tengan que hacer cargo del derecho de alimentos respecto de los hijos o hijas de la persona que resulte fallecida o gravemente dañada”.

“Es lo mínimo que podemos exigir. De esta manera hacemos propio la tendencia internacional de ir estableciendo responsabilidades muy firmes respecto de ellos que conducen bajo la influencia del alcohol, de sicotrópicos o de otras sustancias que los pongan en situación de intemperancia”, agregó Schalper.

Mientras que el diputado Sauerbaum explicó que “esperamos que este proyecto tenga una buena acogida en el Congreso y se apruebe de forma transversal. Con esto buscamos hacer justicia con los familiares de las víctimas. El daño y el sufrimiento que generan quienes conducen bajo la influencia del alcohol o las drogas es irreparable, pero esta ley apunta a ayudar a los menores de edad que perdieron a su padre o madre”.

El proyecto establece que “a los hijos sobrevivientes de un padre, madre o de ambos, y al pupilo sobreviviente de su tutor, que hubieren fallecido o resultados gravemente lesionados a causa de un accidente automovilístico, por parte de quien lo ocasionó.

Adicionalmente, en el documento se considera el delito de conducción “en estado de ebriedad, bajo los efectos del alcohol o bajo los efectos de sustancias estupefacientes o sicotrópicas”.