Valparaíso

16°C
Clear sky
Presidente Boric por hechos de violencia en liceos: «tendrán que responder ante la ley»

Presidente Boric por hechos de violencia en liceos: «tendrán que responder ante la ley»

El presidente Gabriel Boric, se refirió a los distintos hechos de violencia que en las últimas semanas han vivido establecimientos como el Instituto Nacional y el Internado Nacional Barros Arana, afirmando que la “violencia no es el camino” y que los responsables deberán responder ante la ley.

«Yo he señalado esto desde mi época en la que fui dirigente estudiantil y hoy como jefe de Estado lo sostengo con más convicción aún. La violencia no es el camino, quién crea que a través de la violencia puede lograr avanzar en sus reivindicaciones, está equivocado y le hace un daño a su causa».

Asimismo, agregó «yo he escuchado parte de las demandas de los estudiantes en materia de infraestructura, alimentación, educación sexual integral y currículum. Entonces, en este Gobierno los estudiantes que quieran dialogar, van a tener las puertas abiertas». «Los que quieran quemar buses o utilizar medios violentos para defender sus reivindicaciones, tendrán que responder ante la ley como corresponde», puntualizó.

Boric también hizo un llamado a abstenerse de la violencia “hubo una agresión al centro de estudiantes del Instituto Nacional, a sus dependencias. Eso no puede ser, solamente unidos en los fines vamos a poder conseguir mejoras sustantivas para la educación pública y la educación general en nuestro país».

Diputados UDI llaman al Gobierno a aplicar Ley de Seguridad del Estado en contra de estudiantes que cometan graves disturbios

El jefe de la Bancada de la UDI, Jorge Alessandri, junto al diputado Cristhian Moreira, llamaron a la ministra del Interior, Izkia Siches, a presentar una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de todos lo estudiantes que en los últimos días han provocado disturbios en las afueras de sus colegios, por ejemplo en el Instituto Nacional y en el Liceo Barros Borgoño.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas hicieron referencia a la querella que en los mismos términos presentó ayer el Gobierno en contra de los grupos de camioneros que se manifestaron por falta de seguridad en las carreteras, señalando que “esperamos que no haya otra voltereta y esta vez sí apliquen la misma ley para todos los que cometen graves disturbios”.

“Cuando los camioneros se tomaron una ruta importante de nuestro país esta semana, la ministra del Interior les dio un ultimátum y luego aplicó la Ley de Seguridad Interior del Estado. Hoy, en cambio, un grupo de estudiantes violentistas de la comuna de Santiago se están tomando la principal arteria de la capital, La Alameda, con violencia y destrucción, pero no vemos que se les esté tratando con la misma vara”, cuestionaron los diputados UDI.

Por lo mismo, Alessandri y Moreira insistieron en que el Gobierno “tiene la obligación de anunciar un ultimátum en contra de estos grupos de violentistas”, y en caso de que continúen los disturbios “tienen el deber de querellarse por Ley de Seguridad Interior del Estado”.

“Esperamos el ultimátum del Gobierno y también la misma querella que aplicaron ayer a los camioneros, al menos que hayan decidido que la violencia es tolerable en algunos lugares y por algunas personas, e intolerable cuando ocurre en otros lugares y la cometen otras personas. Sinceramente, esperamos que no haya otra voltereta de la ministra del Interior y que se aplique ley pareja para todos, que nunca es dura, menos en los casos de violencia”, concluyeron los UDI.