Buscar
Senadora Rincón llama a ampliar plazo de Operación Renta 2022

Senadora Rincón llama a ampliar plazo de Operación Renta 2022

Sostuvo que ante los problemas que han tenido los contribuyentes para realizar este proceso, debe extenderse el plazo en al menos un mes, pero sin dejar de lado las soluciones definitivas. “Es fundamental tener la información y que el sistema funcione para cumplir en tiempo y forma, pero hay diversos problemas de operatividad que hacen necesario que el Gobierno amplíe excepcionalmente la fecha límite”, dijo la legisladora
Ampliar en al menos un mes el plazo de la Operación Renta, que concluye este 30 de abril, solicitó la Jefa de la Bancada de Senadores Demócrata Cristianos, Ximena Rincón González, quien aseguró que existen serios problemas operativos que deben llevar al Gobierno a adoptar esta medida de emergencia, mientras establece una mesa de trabajo del más alto nivel para establecer soluciones definitivas a deficiencias que se vienen repitiendo desde hace años.
La parlamentaria dijo que la Bancada DC oficializó esta petición al Ministro de Hacienda, Mario Marcel, pues existen demasiadas denuncias de inconsistencias graves que afectan un proceso que es clave para la recaudación fiscal.
En este sentido, Rincón aseguró que las quejas planteadas por el Colegio de Contadores de Chile se replican en su trabajo en terreno, donde en Linares, por ejemplo, recibió diversas quejas de microempresarios complicados por la Operación Renta.
“Hemos hecho una petición oficial al Ministro de Hacienda, Mario Marcel, para que se extienda el plazo para realizar la Operación Renta 2022. Con el concejal de Linares, Jesús Rojas, tuvimos diversas reuniones en Linares y comprobamos en terreno que lo que se nos planteó en la Comisión de Hacienda, en reuniones con los contadores, se repite en terreno. Mucha gente está pidiendo más tiempo para cumplir con los plazos, porque es fundamental tener la información y que el sistema funcione, pero hay diversos problemas de operatividad que hacen necesario que el Gobierno amplíe el plazo para que los contribuyentes hagan sus declaraciones”, dijo la legisladora.

PROBLEMAS
Entre los problemas que llevaron a la Bancada DC a realizar esta petición, Ximena Rincón mencionó que desde que se abrió la Operación Renta hay muchas dificultades para ingresar información, debido a inconsistencias e inestabilidad en la plataforma del Servicio de Impuestos Internos, SII.
“Hay demasiadas incertezas y descontrol en las declaraciones de impuestos formulario 22, con el consiguiente costo y perjuicio no solo para los contribuyentes, en especial las pymes, pero también para los contadores, fiscalizadores de impuestos internos y finalmente al país en su conjunto”, precisó la Senadora.
Añadió que procesos que debieron estar listos al comienzo de la operación renta, están siendo solucionados en el camino y algunos aún a la fecha sin solución. “Por ello nuestra solicitud, que esperamos sea acogida por el Gobierno”, concluyó.

noticias relacionadas

“Doctor Milagro” regresa a las pantallas de Chilevisión
"Absurdo jurídico": la reacción del ministro Elizalde tras denuncia en su contra por «ofrecer» vicepresidencia de la ...
Diputados UDI oficiaron a alcalde de Estación Central por negar recepciones definitivas a edificios que cumplen con l...
Senador Bianchi junto al comité en crisis del Olivar buscan fiscalizar los recursos otorgados a los damnificados por ...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo