Buscar
1 de mayo en la capital: jornada con graves incidentes y tres personas heridas a bala

1 de mayo en la capital: jornada con graves incidentes y tres personas heridas a bala

Este domingo 1 de mayo la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), convocó a la primera marcha masiva en Plaza Italia, para luego finalizar con un acto central en las calles Santa Rosa con Alonso de Ovalle.

Las movilizaciones se llevaron a cabo en varios puntos del país y se esperaban más de 40 actividades, según lo manifestado por la gremio. Por ejemplo en Valparaíso, la manifestación se realizó en Avenida Pedro Montt y terminó sin incidentes (video).

Dentro de las solicitudes al gobierno desde la CUT, destacan el derecho al trabajo decente y el fin a las alzas, salario mínimo sobre la línea de la pobreza, canasta familiar protegida, reforma tributaria con impuesto a los súper ricos y defender la nueva Constitución.

Este sábado, en la previa a esta conmemoración, el presidente Gabriel Boric, sostuvo una reunión con los dirigentes de la CUT, donde trataron algunas aristas como el aumento del salario mínimo, la reforma tributaria y la canasta básica. Tras la cita, el mandatario señaló “no podemos olvidar de dónde venimos. Nos debemos a las y los trabajadores de Chile».

MINISTRA DEL TRABAJO

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara asistió esta jornada a la marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores, lugar donde fue consultada por sus principales demandas.

«Quiero poner al centro que vamos a avanzar en la reducción de la jornada laboral a 40 horas. Merecemos un buen vivir y sin duda una hora más al día para cada uno de nosotros va a ser una contribución en calidad de vida, en salud mental, en tiempo disponible y de calidad», afirmó.

Además, se refirió al sistema de pensiones, afirmando que para el gobierno “es un imperativo buscar una «reforma previsional que termine con las AFP y que provea un sistema de seguridad social con pensiones dignas para la vejez”.

Recordemos que hace unos días, hubo un acuerdo histórico con el ejecutivo sobre el aumento del salario mínimo, que empezará con 380 mil pesos, para aumentar a 400 mil pesos en agosto.

INCIDENTES

La jornada no estuvo exenta de incidentes, los que se concentraron en el barrio Meiggs de la comuna de Estación Central, según informó el general inspector Enrique Monrás, Jefe Zona Metropolitana de Carabineros.

«Hubo enfrentamientos entre personas que son consideradas como comerciantes ambulantes o comerciantes en el sector de Meiggs que hicieron uso de armas de fuego y lesionaron a tres personas, dos de ellas mujeres y un tercer hombre lesionado también por impacto balístico… Estas dos personas (detenidas) tienen nacionalidad una venezolana y otra colombiana. Están detenidos en la Prefectura Central. Estamos ya en coordinación el Ministerio Público para desarrollar toda la investigación», indicó el uniformado.

Los hechos más violentos, dan cuenta de disparos realizados por comerciantes ambulantes en contra de los asistentes. Por el momento se registran cuatro personas heridas, entre ellas, una periodista del medio comunitario TV piola, señal 3 de la Victoria, quien fue trasladada hasta la ex Posta Central.

«Todas las fotos y vídeos que tengan de los delincuentes que dispararon a nuestra compañera, háganoslo llegar por todas las vías del canal», abogó el medio de comunicación.

Otras situaciones corresponden a saqueos a locales comerciales y enfrentamientos con carabineros en la Alameda, los que se prolongaron hasta más allá de las 15:30 horas.

El baleo se produjo en medio de la marcha organizada por la Central Clasista de Trabajadores en Estación Central. La profesional se mantiene en riesgo vital en la ex Posta Central. Un grupo de encapuchados habría ocasionado los incidentes en el sector, cuando comerciantes ambulantes llegaron con armas de fuego. Carabineros confirmó la detención de dos extranjeros, de nacionalidad colombiana y venezolana, quienes habrían perpetuado los balazos.

La delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, anunció querellas. “El gobierno presentará una querella por lo ocurrido”, el propósito es también desbaratar a las bandas que trabajan en el sector como comercio ambulante.

Crédito fotografía: @Murosyresisten

noticias relacionadas

FITVAL 2024: nueva versión incluye a empresas de transporte, agencias turísticas, rueda de negocios y muchas propuest...
Referentes mundiales en inclusión y discapacidad se reúnen en Chile
Protección ampliada y enfoque preventivo: las claves de la nueva Ley Integral contra la Violencia de Género
Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo