Valparaíso

22°C
Fog
Subsecretario del Interior tras reunión con gremios en Concepción: «vamos a fortalecer las capacidades de seguridad de la región del Biobio y de la Araucanía»

Subsecretario del Interior tras reunión con gremios en Concepción: «vamos a fortalecer las capacidades de seguridad de la región del Biobio y de la Araucanía»

De visita en la ciudad de Concepción, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, expresó que durante esta jornada, el gobierno entregará una respuesta a las demandas de diversas entidades de la zona. En la cita con la autoridad estuvieron presentes el Sindicato de Trabajadores Forestales FETRAFOR, la Federacion de Trabajadores Forestales y la Federacion de Trabajadores del Transporte.

«Nosotros tenemos un buen balance, como lo hemos reiterado, el Presidente de la Republica Gabriel Boric nos instruyó hace varias semanas poder llevar adelante todos los diálogos, todas las conversaciones, todos los acuerdos que sean necesarios con los trabajadores y trabajadoras de chile, particularmente en aquello que tiene que ver con garantizar su seguridad y su vida», sostuvo la autoridad.

Monsalve agregó que «los graves hechos de violencia que ocurren en la provincia de Arauco en la región del Biobio y de la Araucanía, no afectan a las élites, el trabajador que está en el hospital de Temuco, es eso, un trabajador y los afectados por los hechos de violencia ocurridos en Trongol en la comuna de Los Álamos, son trabajadores que viven en comunas como Curanilahue, Los Álamos, Cañete, son parte de familias humildes de Chile y nosotros tenemos la obligación de cautelar la seguridad de los trabajadores de Chile, en ese contexto se ha dado la conversación del día de hoy».

Explicó que «en materia de seguridad, no podemos detallar a través de los medios de comunicación las medidas que toma el Gobierno, porque en ese preciso instante dejan de ser medidas de seguridad. Pero quiero reiterar los principios rectores de las decisiones que estamos tomando, primero hemos dicho y reiterado que vamos a fortalecer las capacidades de seguridad de la región del Biobio y de la Araucanía, eso en primer lugar, para eso está destinado equipamiento y recursos para cerrar brechas de seguridad que hoy no están cubiertas, como ejemplo lo que ocurrió en Trongol, en Cerro Alto hay equipamiento de Carabineros para responder, pero, es equipamiento que permite responder de manera rápida? La respuesta es no, porque son equipamientos blindados que se desplazan de manera lenta, hay sin duda una brecha de seguridad. Qué se requiere? Vehículos blindados más livianos que se desplacen más rápido a los puntos, y el Gobierno está cerrando esa brecha, por ejemplo, hemos conversado con trabajadores de faenas forestales, ¿hay posibilidad de vigilar lo que está ocurriendo, en lugares de faenas forestales que están lejos de las rutas? No las hay. Por lo tanto el Gobierno ha tomado la decisión de cerrar esa brecha y disponer de tecnología que permita tener vigilancia preventiva en la totalidad del territorio y por lo tanto, también tener posibilidad de hacer vigilancia en los lugares donde se hacen faenas forestales».

Monsalve mencionó que una cuarta medida operativa, está vinculada a las rutas concesionadas «que no tienen todas las medidas de seguridad que se requieren, no hay cámaras de vigilancia, no hay pórticos de lectura de patentes, no hay cámaras térmicas, por lo tanto el gobierno está comprometiendo algo sustancial, que es la modificación de contratos con las empresas concesionarias, para garantizar, que en esas rutas, que son rutas por donde se debe transitar de manera segura, tantos los trabajadores y trabajadoras como todos los chilenos, ahí se coloquen cámaras de vigilancia, térmicas y pórticos, por lo tanto que hayan condiciones de seguridad. No existen zonas de descanso para los camiones de carga, y eso también implica modificaciones en los contratos, por eso es que es tan importante que estén aquí, no solo nuestros delegados, liderados por la delegada presidencial regional, los subsecretarios de transportes y obras públicas».

«Esto es un esfuerzo coordinado del Gobierno para garantizar seguridad, y también le hemos reiterado a los trabajadores que estamos dispuestos a tomar medidas de carácter inmediato, cualquiera que recorra hoy la ruta 5 sur, se va a dar cuenta que las condiciones de control, son completamente distintas a las que habían hace unos días atrás, y esas mismas medidas estamos disponibles a tomarlas en las rutas de la provincia de Arauco. No descartamos ninguna medida», concluyó.