Valparaíso

20°C
Clear sky
Diputados de oposición solicitan a Contraloría de Valparaíso investigar posible irregularidad en el uso de recursos públicos para hacer campaña por el Apruebo

Diputados de oposición solicitan a Contraloría de Valparaíso investigar posible irregularidad en el uso de recursos públicos para hacer campaña por el Apruebo

Tanto la delegada presidencial como el seremi de Salud de Valparaíso se encontraban haciendo propaganda política en horario laboral.

Los diputados del Partido Republicano, Chiara Barchiesi y Luis Fernando Sánchez, junto a diputados de Chile Vamos Andrés Longton (RN) y Hotuiti Teao (Ind-Evópoli) presentaron una carta en la Contraloría de Valparaíso, con el fin de solicitar que se investigue a la Delegada Presidencial en la Región, Sofía Gonzalez y al Seremi de Salud Mario Parada, por posible irregularidad al hacer campaña por la opción «Apruebo».

En este sentido, la Jefa de la Bancada Republicana, Chiara Barchiesi, explicó los motivos por los cuales llegaron a la instancia: «Vinimos a presentar una carta al Contralor Regional porque hay autoridades que están haciendo propaganda política fuera de los plazos establecidos. La igualdad ante la Ley es uno de los pilares de cualquier sistema democrático, igualdad entre los que gobiernan y los gobernados. Es fundamental que sean las mismas normas las que rijan a quienes escriben las leyes, a quienes las ejecutan y a quienes las juzgan».

«Hay dos temas que son fundamentales, uno las leyes que implican y dan las características a la propaganda política y también la probidad, no puede ser que ocupen los recursos públicos y horario laboral para hacer campaña política y en este caso por la opción del «Apruebo». Cuando ni siquiera el texto de la propuesta constitucional está finalizado”, agregó la parlamentaria por el Distrito 6.

Asimismo, añadió que esperan que haya una fiscalización y “que tanto el Presidente como el ministro de Salud se pronuncien sobre este tema y que efectivamente no haya autoridades que crean que están por sobre la ley”.

A su vez, el diputado Luis Fernando Sánchez, del Distrito 7, cuestionó que: “Hoy en la mañana en entrevista con radio Cooperativa el Presidente de la República dijo que no se puede, y que hay un acuerdo con el Contralor, respecto de que no se puede hacer campaña dentro de horario laboral, ni con recursos del Estado y yo me pregunto qué va hacer el Presidente de la República, porque tiene a la autoridad desplegada al parecer en todo Chile haciendo campaña en horario laboral y con recursos del Estado”.

“Lo vimos respecto al ministro Jackson y la ministra Vallejo y ahora lo estamos viendo también en autoridades locales en nuestra Región de Valparaíso, entonces aquí la Contraloría Regional y el Contralor de la República tienen que pronunciarse y aplicar de forma clara la normativa que está establecida”, especificó.

Oficinas Constituyentes

A las posibles irregularidades cometidas por autoridades regionales de Gobierno respecto a la propaganda realizada en horarios laborales, se suma la creación de las cuestionadas “oficinas constituyentes”, destinadas a la difusión del proceso de la Convención, en algunas municipalidades de la región, las cuales han destinado espacios y trabajadores para esta función.

Al respecto se pronunció el diputado Andrés Longoton, jefe de la Bancada de Renovación Nacional, quien señaló que: “Buscamos algo que es de sentido común, que los recursos públicos se gasten para lo cual fueron destinados, esto es satisfaciendo las necesidades sociales. En vez de estar creando oficinas constituyentes y en vez de estar interviniendo procesos constituyentes para una determinada opción, yo les pido que intervengan en seguridad”.

“Les pedimos que todos estén atentos, que fiscalicemos porque finalmente esos recursos públicos que salen del bolsillo de todos los chilenos, pedimos que se gasten para los fines que fueron resueltos en la Ley”, afirmó.

En esa misma línea, el diputado Independiente, Hotuiti Teao, se dirigió a los ciudadanos y señaló que “hoy le quiero hablar a la ciudadanía, para que también nos ayuden a denunciar estos hechos. Ellos, como autoridades, saben cuáles son sus atribuciones y dentro de eso justamente está el mantenerse imparcial, pues representan un rol de trabajo”.

“Los invito a ellos a que dejen de lado las redes sociales y se pongan a trabajar por la gente que hoy día lo está pasando mal. Tenemos una tremenda inflación y debemos estar todos enfocados en sacar a las familias de este país adelante, trabajando y produciendo”, finalizó el parlamentario por el Distrito 7.

Diputada Camila Flores (RN) recurre a Contraloría por intervencionismo electoral

“Esta denuncia se genera a propósito de los hechos ocurridos el pasado 29 de abril en la comuna de Calle Larga, donde se llevó adelante la cuenta pública de la alcaldesa del partido Socialista, Dina González, quien dedicó varios minutos para hacer un directo llamado e invitación a votar Apruebo en el Plebiscito de salida del 04 de septiembre, utilizando todo el aparato municipal y recursos de una cuenta pública para hacer un directo intervencionismo electoral, situación que no podemos tolerar porque estamos hablando de recursos de todos los chilenos que no pueden ser utilizados para efectos que no sean los propios que la Ley establece.

En eso vamos a ser sumamente rigurosos a la hora de fiscalizar que efectivamente las platas públicas no se malgasten y sean utilizadas ilegalmente, el Contralor General de la República ha sido sumamente claro, en que las autoridades del aparato estatal no pueden intervenir en este Plebiscito de salida, sino que única y exclusivamente se tienen que ceñir a informar lo que está pasando, asegurar un proceso participativo donde todas las personas puedan ir a votar, porque va a ser un plebiscito obligatorio, pero no intervenir en una u otra opción, y este hecho que ha cometido la alcaldesa de Calle Larga claramente es ilegal y por eso le hemos solicitado el pronunciamiento al Contralor y las sanciones correspondientes, porque va en contra de la probidad administrativa.

Las sanciones son múltiples de acuerdo al estatuto administrativo, como es por ejemplo una reducción en el salario a otras que sean más o menos gravosas, eso lo tendrá que responder el Contralor Bermúdez, no nos corresponde a nosotros, lo que queremos es que se declare la ilegalidad y se aplique la sanción aparejada.

Vamos a estar muy pendientes de estos hechos, que están ocurriendo en la comuna de Quilpué, en la comuna de Calle Larga, la Delegada Presidencial Regional también está haciendo lo propio y nosotros en la región de Valparaíso no le vamos a permitir ninguna acción de intervencionismo electoral, nosotros tenemos el derecho constitucional como parlamentarios de poder fiscalizar esta situación y lo vamos a hacer cada vez que sea necesario, porque no vamos a permitir que se utilicen platas públicas para la campaña electoral del Apruebo.”