Buscar
Bancada RN cuestiona decisión de la Convención de rechazar indicación que crea la Defensoría de las Víctimas

Bancada RN cuestiona decisión de la Convención de rechazar indicación que crea la Defensoría de las Víctimas

Los diputados de Renovación Nacional, Andrés Longton y José Miguel Castro, ambos integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, salieron al paso del rechazo al tercer informe de la «Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional» de la Convención que crea la Defensoría de las Víctimas de la delincuencia.

En este sentido, el diputado Longton, uno de los principales impulsores de la iniciativa en el Congreso, manifestó molesto que: “Lo que hizo la constituyente ayer, al rechazar algo que es de sentido común, que las personas tengan una defensa gratuita cuando son víctimas de un delito, nos habla de la desconexión absoluta que está teniendo la convención constituyente con las personas. Cómo le explicamos a las personas que cuando sean víctimas de un delito no van a tener una defensa gratuita? Estamos luchando en este Congreso para que sea una realidad, pero resulta que la constituyente va al revés”.

Así mismo dijo que: “Lo que nosotros queremos es que, cuando las personas sean víctimas de un delito violento, tengan un abogado sentado a su lado y no vean cómo las causas terminan archivadas, cómo termina habiendo una despreocupación absoluta respecto a la persecución criminal precisamente porque las personas no tienen cómo pagar un abogado. Esa desigualdad con respecto al acceso a la justicia, es lo que queremos corregir”.
Andres Longton

Por su parte, el diputado José Miguel Castro dijo que: “Ayer, la Convención Constitucional da otro salto al vacío y se desconecta aún más de la ciudadanía al votar en contra de la indicación de una defensoría de las víctimas, un tema que ha sido levantado por los parlamentarios, y que está en sintonía con la principal demanda de la ciudadanía: vivir seguro. Por otro lado lo que hace la CC es aprobar una defensoría de los pueblos que no es otra cosa que un INDH vitaminizado, con más músculos simplemente”.

Finalmente, Castro agregó que: “Estamos muy tristes por ver cómo cada vez más la CC se aleja de la gente y transforma una constitución en algo que realmente nos una”.

noticias relacionadas

Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Senador Prohens pide al Mineduc reconocer colegios por falta de matrícula en Atacama
Diputada Cariola entregó su compromiso al Presidente Boric para construir una agenda conjunta: "Chile, su pueblo, sus...
Migración y seguridad: Diputado Mauro González busca que aerolíneas entreguen listado de pasajeros de vuelos naciona...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo