Buscar
Diputados presentan acusación constitucional contra ex canciller Andrés Allamand

Diputados presentan acusación constitucional contra ex canciller Andrés Allamand

Durante esta jornada, diputados del Partido de la Gente (PDG), en conjunto con la ex humanista, Pamela Jiles, presentaron una acusación constitucional en contra del ex canciller Andrés Allamand (RN), a quien acusan de haber abandonado sus responsabilidades para asumir como Secretario General de Iberoamérica (cargo que ocupa actualmente), dos días después de haber renunciado como ministro de Relaciones exteriores durante la administración de Sebastián Piñera, en febrero del presente año.

El ex presidente explicó en su momento que Allamand «iba a asumir su cargo después del 11 de marzo, y dado los hechos que han ocurrido los últimos días, conversamos nuevamente y decidimos anticipar su renuncia a la Cancillería para despejar toda duda».

Lo anterior hacía referencia a los cuestionamientos de la entonces oposición, que acusaba un presunto abandono de deberes de parte del ex canciller, quien antes de renunciar y justo cuando Chile vivía una crisis migratoria, se dirigió a España (país donde desempeña su actual cargo) para alistar su titularidad en la Secretaría General Iberoamericana.

Según consigna Cooperativa, ante su salida de La Moneda, diputados como Jaime Naranjo e Iván Flores -hoy senador- dijeron estar recabando información para sustentar un eventual libelo acusatorio, el que podían presentar en un plazo de tres meses, el que vence este viernes.

Al respecto, el diputado por el PDG, Gaspar Rivas, explicó que «están las 11 firmas ya ingresadas, la acusación está ingresada, y las causales son: comprometer gravemente el honor y la seguridad de Chile. La seguridad al dejar abandonadas las fronteras en plena crisis migratoria durante el verano pasado; y el honor del país, específicamente, por haber hecho negociación de un puesto con entidades extranjeras aún siendo titular de la cartera de Relaciones Exteriores».

Diputado Independiente Enrique Lee deja de pertenecer a Bancada Evópoli

Hoy, 4 de mayo de 2022, tomamos conocimiento de la presentación de una acusación constitucional en contra del exministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, por supuesto notable abandono de deberes. Al respecto, señalar lo siguiente:

1) Como bancada de diputados de Evópoli no compartimos los argumentos de fondo y forma de la presentación realizada en contra del excanciller, por lo cual no nos adherimos a dicha acusación y tenemos la profunda convicción que dicha presentación no tiene asidero jurídico ni político.
2) Del mismo modo, y tomado conocimiento que el diputado independiente Enrique Lee firmó esta presentación, dejó de pertenecer a esta bancada.
3) Por lo que, a contar de hoy, el diputado Enrique Lee no es parte de esta bancada. Le agradecemos los gestos personales que tuvo con nosotros, pero no compartimos una acusación constitucional, porque creemos que la democracia debemos cuidarla.

FRANCISCO UNDURRAGA
JEFE DE BANCADA
DIPUTADOS EVÓPOLI

noticias relacionadas

Carabineros detuvo a tres sujetos por secuestro y robo en Iquique
Viña del Mar: inauguran dependencias de la nueva sección aérea para la Zona de Valparaíso
Diputado Venegas por dichos de ministra Bullrich: “Chile se verá en una situación muy compleja si no se detiene inmed...
Trabajadores de la Confusam en paro se manifestaron por las calles de Valparaíso

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo