Valparaíso

22°C
Fog
Jefa de Senadores DC, Ximena Rincón, por Congreso v/s CC y reforma constitucional para asegurar propiedad de Fondos de Pensiones: “El Gobierno tiene que explicar dónde está”

Jefa de Senadores DC, Ximena Rincón, por Congreso v/s CC y reforma constitucional para asegurar propiedad de Fondos de Pensiones: “El Gobierno tiene que explicar dónde está”

En el marco del debate sobre la propiedad de los Fondos de Pensiones, la jefa de bancada de los senadores DC, Ximena Rincón, señaló que el oficialismo debe aclarar porque defienden la propiedad de los fondos en el Congreso Nacional y en la Convención Constitucional desecharon la misma medida.

“Lo que me provoca esta discusión es un cuestionamiento profundo a lo que está pasando en el país. Porqué acá en el parlamento estamos reformando la constitución que tenemos en esta materia y todos se manifiestan dispuestos a aquello, partiendo por el propio gobierno que manda la iniciativa. Y en la Convención Constitucional no se quiere avanzar en ese mismo sentido por los partidarios del propio gobierno”, afirmó la senadora DC.

Senadora Ximena Rincón pide rediseño de fórmula que entrega recursos para bajar precio de parafinas y gas

En el marco de la tramitación del proyecto de ley que modifica la ley N° 19.030, que crea el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo, con el objeto de incrementar sus recursos, la senadora Ximena Rincón propuso al Gobierno “revisar el diseño y cálculos de los fondos” (Mepco, Fepp u otro) para frenar el alza de los precios de los combustibles como la parafina y el gas.

“Le hicimos el planteamiento al gobierno en la comisión de Hacienda y la subsecretaria señaló que estaba abierta a ver este tema”, precisó la senadora DC.

La legisladora adelantó que votará a favor y comentó que La Moneda aclaró que los fondos son suficientes.

Por evaluación de Izkia Siches

“Las evaluaciones las tiene que hacer el Presidente, porque él es que conforma su equipo y obviamente, un buen equipo o un mal equipo incide y repercute en su gobierno”, añadió la representante DC.