Valparaíso

11°C
Drizzle
  • Homepage
  • >
  • Educación
  • >
  • Lanzan programa de educación ambiental para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví de la Region de Valparaíso

Lanzan programa de educación ambiental para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví de la Region de Valparaíso

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

Este Programa tiene como principal objetivo capacitar en temáticas ambientales a profesores, educadores y asistentes de la educación de establecimientos municipales. El Seremi de Medio Ambiente de la región de Valparaíso, Hernán Ramírez, valoró la iniciativa y comentó que “desde el ministerio del medio ambiente agradecemos al proyecto GEF y a los municipios de Concón, Quintero y Puchuncaví por este trabajo colaborativo apuntado a fortalecer la educación ambiental en los establecimientos de estas tres comunas, lo que se ha transformado en un ejemplo a seguir en otras zonas del país.”

Para llevar a cabo el proceso se realizará una serie de capacitaciones para introducir a los docentes en temáticas sobre ecosistemas, biodiversidad de flora y fauna, patrimonio natural que los rodea en cada comuna, entre otras, para posteriormente, transmitir esta información a los alumnos dentro de las salas de clases.

“Esta iniciativa fue un proyecto piloto que se hizo en la comuna de Quintero enfocado en la educación ambiental en los colegios. Se nos ha unido Concón y Puchuncaví a esta educación ambiental. Quiero saludar al Seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, quien ha estado hace estado muchos años involucrado con la defensa ambiental. Por supuesto agradecer a Mónica Gastó, porque siempre estos temas tan importantes ambientales que se realicen acá, en el humedal, es un ejemplo”, comento el alcalde Mauricio Carrasco.

En primera instancia, la iniciativa se está trabajando en conjunto con los Departamentos Municipales de Medio Ambiente y de Administración de Educación Municipal (DAEM) y se espera que el programa pueda ser incorporado a las Capacitaciones Profesionales de los Profesores que se contemplan para este año en el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM).

El alcalde de Concón, Freddy Ramírez, indicó que desde la Municipalidad «estamos generando etapas de educación junto a nuestros niños y jóvenes en las escuelas municipales, y eso es importante porque toda acción que nosotros generemos hoy tiene que tener un cuidado futuro, ya que son las generaciones próximas que tendrán que tomar esta posta porque somos zona de sacrificio y no queremos seguir siéndolo».

Además, el Programa de Educación Ambiental fue dividido en 5 módulos y a través de ellos se llevan a cabo las capacitaciones en el Sistema Nacional de Acreditación Ambiental Educacional, y en temáticas ambientales, donde los participantes a través de excursiones a terreno conocerán los ecosistemas más relevantes de las tres comunas donde se implementa el Programa, como el humedal de Mantagua, en Quintero; el humedal urbano Laguna-Estero Catapilco y las Dunas de Campiche en Puchuncaví; y en Concón con excursiones al humedal urbano desembocadura del Río Aconcagua y al Santuario de la Naturaleza Dunas de Concón.

A futuro, el Programa está pensado para ser replicable y adaptable en otros territorios y desde el equipo impulsor del Programa, la coordinadora nacional del Proyecto GEF Humedales Costeros, Claudia Silva, explicó que «este ejemplo tan bueno que se está realizando acá, nosotros tenemos el objetivo de expandirlo y llegar a más comunas, y dentro de ello hay planes de traer otros municipios a que conozcan la experiencia y compartirlo con otras regiones».

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links