Valparaíso

12°C
Drizzle
  • Homepage
  • >
  • Nacional
  • >
  • Tras las críticas al nuevo plan de seguridad, ministra Siches responde que Carabineros eligió las comunas que tendrán aumento policial

Tras las críticas al nuevo plan de seguridad, ministra Siches responde que Carabineros eligió las comunas que tendrán aumento policial

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

Una serie de alcaldes han criticado a la ministra del Interior, Izkia Siches porque sus comunas no fueron consideradas en el plan de seguridad que involucra un aumento policial en algunas zonas de la Región Metropolitana, dado a conocer por el gobierno este miércoles.

Se trata de 700 carabineros que estarán desplegados en 17 comunas del país, entre las que destacan Maipú, Recoleta, Pudahuel, Quilicura, Renca, Cerro Navia, Huechuraba, Puente Alto, San Bernardo, La Pintana, Estación Central y Santiago.

Jefes comunales de Lo Espejo, La Florida y San Ramón manifestaron su malestar, respecto a que en sus comunas los índices de delitos también han aumentado.

En el caso del alcalde Rodolfo Carter (La Florida), señaló que “la ministra del Interior es vecina nuestra y hace pocas semanas decía que estaba muy preocupada porque se traficaba en las calles, que ella lo veía cuando se iba a su trabajo y curiosamente deja fuera a la comuna de La Florida, ¿Cuál es la razón? Ideológica, no es una razón práctica”.

La jefa de Interior, salió al paso de las criticas y manifestó que “la decisión de los criterios para elegir comunas beneficiadas se tomó en conjunto y fue Carabineros que, asumiendo estos criterios, logró la distribución”.

Respondiendo a Carter, añadió que “le envío saludos a alcalde de mi comuna y espero trabajar con todas las autoridades locales y parlamentarios de todos los sectores”.

Por otro lado, Siches también tuvo palabras hacia el lamentable deceso del carabinero en Chillán. “Quiero ser muy clara en este sentido, es un proceso doloroso para nuestro gobierno, para nuestro país completo, la institución de Carabineros es una institución requerida para el funcionamiento de nuestra democracia. Necesitamos como Estado construir una alianza en conjunto para disminuir el poder de fuego de los delincuentes”.

Alcalde de Lo Prado expresa su profunda molestia por exclusión en plan que aumenta dotación de carabineros a 17 comunas

Posterior al anuncio de la ministra del Interior Izkia Siches -donde indicó que 700 carabineros serán trasladados con el fin de reforzar la seguridad pública en 17 comunas del país- el Alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, se manifestó molesto por la decisión de dejar fuera a la comuna de Lo Prado.

El jefe comunal indicó que “desde antes del estallido social solicitamos la distribución de carabineros, constatando ahora con indignidad ser discriminados ante esta importante medida. En Lo Prado no alcanzamos 1 carabinero cada dos mil habitantes”.

Además, el alcalde Ríos manifestó una falta de claridad para la selección de las comunas beneficiadas, apuntando que “llama la atención algunas comunas seleccionadas, no por sus vecinos que se verán aliviados de soportar tanta inseguridad, sino por los criterios de selección, siempre opacos y poco entendibles”. Además, agregó que “pareciera qué hay que criticar con mayor intensidad y destempladamente para que nos escuchen”.

Por último, denunció que en la comuna de Lo Prado existe un malestar generalizado por la decisión de exclusión. “No fuimos consultados, en ninguna instancia, formal e informal”, revelando preocupación por el movimiento de los funcionarios policiales a otros lugares fuera de la comuna que, en definitiva, perjudicaría a la única comisaría del sector y que no da abasto para responder la demanda de un territorio que ha sido duramente golpeado por la delincuencia, tráfico de drogas, fuegos artificiales, el comercio ilegal y diversas situaciones de inseguridad.

Cabe destacar que la comuna de Lo Prado se encuentra rodeada por comunas que si vieron aumentada su dotación de Carabineros.

Alcaldes de la Provincia de Marga Marga como Javiera Toledo, de la comuna de Villa Alemana y Daniel Morales, de la comuna de Limache, también se refirieron respecto a la situación de los funcionarios de Carabineros.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links