Buscar
“Yo espero que a la brevedad se pueda definir la ruta que una a Santiago con Valparaíso por tren”

“Yo espero que a la brevedad se pueda definir la ruta que una a Santiago con Valparaíso por tren”

Tras reunirse en audiencia con el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, el senador por la zona, Ricardo Lagos Weber valoró la disposición del secretario de Estado para continuar avanzando para mejorar el transporte público en regiones, al mismo tiempo que le señaló las altas expectativas que existen en la comunidad respecto a los estudios y licitación de la extensión de proyectos como la extensión de Metro Valparaíso a Quillota y La Calera, junto con la idea de materializar un trazado ferroviario que conecte a Valparaíso con Santiago.

Sobre el encuentro con el ministro, el senador PPD reconoció que “tuvimos una muy buena reunión audiencia con el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz; él nos confirmó que se está trabajando en los temas de conectividad de la región de Valparaíso. Están buscando las mejores alternativas para ver cómo se puede mejorar el nivel del transporte público para llevarle dignidad a los pasajeros, darle estabilidad laboral y condiciones razonables a los conductores y trabajadores, y al mismo tiempo, asegurar frecuencias, horarios y calidad de las máquinas. Se planteó, además, la necesidad de llevar a cabo la licitación del transporte público, que está pendiente hace muchos años, y respecto de la cual, tanto Contraloría como la Corte Suprema se han pronunciado”, comentó.

En materia de avances concretos para la región de Valparaíso, Lagos Weber agregó que “esperamos que en las próximas semanas existan anuncios relacionados con mejorar el transporte en la región y nos indicó que es un tema que lo tiene ocupado para dialogarlo con ciudadanía y autoridades regionales. Le señalamos, lo importante que sería para región, que se materializara, aunque sea de manera inicial, un trabajo para el tren Valparaíso-Santiago, y para eso valoramos la extensión hasta la calera, que ya está en camino”, afirmó.

Finalmente, acerca de la posibilidad de que el Ejecutivo patrocine un proyecto ferroviario que una a la Ciudad Puerto con la Capital, adelantó: “Yo espero que a la brevedad se pueda definir la ruta que una a Santiago con Valparaíso por tren y que sea para pasajeros, tanto para carga. Esto daría más sustentabilidad a un proyecto grande y ambicioso, como lo es conectar las regiones por vía férrea, lo importante es que se tome la decisión de hacer el proyecto y definir su trayectoria. Recordar que el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, señaló que ya están en los estudios para ir definiendo ese trazado”.

noticias relacionadas

Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Tribunal Ambiental admite a trámite demanda de alcalde de Concón contra empresa Reconsa por daño ambiental en las dunas
SISS abre expediente de caducidad en contra de Aguas San Isidro en Los Molles
Hospital de Quilpué inició implementación de programa de excelencia en los cuidados BPSO-RNAO junto a otros 22 centro...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo