Valparaíso

9°C
Clear sky
Antofagasta: Diputado Venegas conoció planta desaladora: “Debemos abordar este tema para adelantarnos a la crisis ambiental”

Antofagasta: Diputado Venegas conoció planta desaladora: “Debemos abordar este tema para adelantarnos a la crisis ambiental”

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

El parlamentario se interiorizó a fondo del proceso de la planta que abastece de agua potable a ciudades de la segunda región.

Con el objetivo de conocer en terreno el proceso de desalinización del agua, para luego legislar y generar normas adecuadas que permitan abordar la sequía en gran parte de nuestro país, el presidente de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación, diputado Nelson Venegas, visitó la Planta Desaladora Norte de Aguas Antofagasta, donde pudo constatar un proceso que permite abastecer de agua potable a la ciudadanía con agua de mar.

“El gran desafío de este siglo sin duda es el tema del agua, de hecho, en mi zona, el valle de Aconcagua, es el principal requerimiento y esto se va a ir profundizando. Acá en la segunda región el 80 por ciento de la ciudad de Antofagasta y a la totalidad de los habitantes de Mejillones se abastece de agua desalada”, explicó el parlamentario.

Agregó que “estamos conscientes de que es un proceso caro, pero debemos ir abordando el tema de la desalación. Cómo vamos mejorando los estándares de impacto ambiental, debemos generar normas más rígidas, hacer varias leyes, para ver por ejemplo cómo debería ser la concesión, a quién pertenece la concesión del agua, las normas ambientales, los impactos ecológicos, etc., ya que legislar tiene que ver con estudios específicos y mi labor es generar las normas para solucionar los problemas cotidianos de la gente”.

El parlamentario destacó que hay países como España, Australia e Israel, que ya están implementando esta tecnología, que en el caso de Antofagasta, pese a estar ubicada en el desierto más árido del mundo, permite que no tenga problemas de abastecimiento del vital elemento.

Finalmente, el diputado Venegas recordó que “los glaciares se van secando, está disminuyendo la nieve y ahora llueve donde antes caía nieve, por lo que entonces debemos adelantarnos a esta crisis ambiental que estamos viviendo, legislar de manera adecuada y con estudios concretos, porque sin agua no hay vida”.

La actividad denominada la “Ruta del Agua”, tuvo por objetivo realizar un recorrido a la infraestructura de la primera planta desalinizadora en Latinoamérica que tiene como objetivo abastecer de agua potable a la población, con el fin de obtener información de primera fuente sobre aspectos técnicos, medioambientales, sociales y económicos de su funcionamiento.

La visita a la que asistieron cerca de cincuenta personas, entre autoridades, organizaciones sociales y expertos, contempló una explicación acerca del proceso de la desalinización y una charla de expertos del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).