Valparaíso

10°C
Haze
Diputados RN reaccionaron con preocupación ante nivel de inflación y alza de tasa de interés anunciada por el BC

Diputados RN reaccionaron con preocupación ante nivel de inflación y alza de tasa de interés anunciada por el BC

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

Sostienen que hay un hilo muy delgado que el Gobierno debe cuidar para mantener la inflación a raya y la economía andando.
Los diputados RN, integrantes de las comisiones de Economía y Hacienda reaccionaron con preocupación ante el aumento de la inflación anual que hoy llegó a 10,5%, su nivel más alto en casi 30 añosaños.
Sostienen que sumada al alza de la tasa de interés que anunció el Banco Central, hacen que para el año 2023 las expectativas sean incluso de decrecimiento para el país, por lo que llaman al Gobierno a ayudar a la población de menores ingresos.
Respecto del informe que anuncia que la inflación está teniendo un acumulado de 10,5%, la diputada Sofía Cid, integrante de la Comisión de Economía, dijo que: “Es lamentable y preocupante, dado que estamos llegando a los dos dígitos. Sabíamos que pasaría durante este año, pero las expectativas daban un tiempo más para que sucediera”.
Sostuvo que : “Esta situación es compleja y va de la mano de las medidas que tienen que tomar el Gobierno y el Banco Central, que ayer ya nos dio una señal de esta tasa de 8,25%, que obviamente hace que los créditos se hagan más caros, pero que también incentiva a que la gente no gaste, no consuma, para poder controlar la inflación, pero por otro lado, hay una contracción muy fuerte en la economía”.
A su juicio, “El alza en la tasa de interés y también en la inflación irán de la mano sí o sí con un decrecimiento económico. Este año las predicciones eran de 1,5 -tal vez con estas noticias baje un poco- pero claramente el año 2023 tenemos unas expectativas inclusive de decrecimiento para el país”.
Por su parte, el diputado Frank Sauerbaum, miembro de la Comisión de Hacienda, sostuvo que la inflación se mantendrá en un nivel alto hasta el próximo año: “Por lo tanto, el Gobierno tendrá que hacer que el poder adquisitivo de los más humildes no se vaya deteriorando tanto, adoptando medidas como por ejemplo: tratando de entregar un IFE de emergencia, por lo menos en los meses de invierno cuando la actividad económica cae naturalmente y hay menores posibilidades de empleo; aumentar la producción interna de alimentos, facilitando a los agricultores, por ejemplo, la compra de los insumos para que la producción tenga menores costos; y recordar que los combustibles, que son otro factor que está pegando la inflación, reporta el 40% del costo de un agricultor”.
Agregó que “Hay varios factores que el Gobierno puede todavía motivar para hacer que disminuyan los niveles de precios, y también hacer que aumente la producción y la oferta interna, dando subsidios a la contratación masivamente para que el mercado laboral se reactive y la actividad económica vuelva a repuntar. De esa manera se podrá ir disminuyendo los niveles de inflación y aumentando la productividad”.
Finalmente, el diputado Miguel Mellado, integrante de las comisiones de Hacienda y Economía, declaró que: “El 10,5% de inflación es producto de la liquidez que todavía existe en la economía nacional y bien por los que la tienen, pero mal por lo que no, porque la inflación alta le quita poder adquisitivo a los que tienen un sueldo fijo. Pero lo importante es que no perdamos de vista el horizonte de dos años que tiene el Banco Central de llegar a un 3%, dicho por ellos. No nos asustemos”.
No obstante, agregó: “Espero que esto no suceda, porque de ser así, lo que se resiente son aquellos trabajadores que no tienen nada que ver en este tema y que están viviendo de un sueldo que a veces no les alcanza. Ojo, que al subir la tasa de interés y hacer más caro el crédito son las empresas, sobre todo las pymes, las que quiebran y esos trabajadores quedan sin su empleo. Aquí hay un hilo muy delgado: mantener la inflación a raya, pero también mantener la economía andando”, concluyó.