Valparaíso

9°C
Clear sky
Fundación Emilia da inicio al mes de la Seguridad Vial Infantil

Fundación Emilia da inicio al mes de la Seguridad Vial Infantil

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

Como todos los años, desde el 2015, Fundación Emilia desarrolla durante todo Mayo el Mes de la seguridad vial infantil. Entendemos a las infancias como sujetos derechos, siguiendo la mirada de la Convención de los Derechos de los Niños, y desde esa perspectiva creemos que Chile debe promover, proteger y garantizar el derecho humano a una movilidad vial infantil segura.

Dos datos alarmantes: la violencia vial, esto es los fallecidos y heridos graves por siniestros viales, es la principal causa externa de muerte en niños y niñas, sobre todo en el rango de 0 a 4 años. En Chile en los últimos diez años han fallecido 786 niñas y niños y han quedado lesionados graves 11.112. El 39% de los menores fallecidos entre el 2012 y el 2021 eran peatones y el 28% se transportaba como pasajero en un automóvil o camioneta.

Con respecto a las causales, el exceso de velocidad ha generado el 25,4% de las lesiones graves en niños y niñas, mientras que la conducción no atento a las condiciones del tránsito registró el 20,3% entre los años 2012 y 2021.

Las regiones con la mayor frecuencia de niños y niñas con lesiones graves durante el decenio (2012-2012) son la Metropolitana (17,5%), Biobío (13,5%), Araucanía (9,8%) y Valparaíso (9,7%).

Como organización surgida de la sociedad civil, sostenemos que para evitar la tragedia que genera la violencia vial la principal herramienta de un cambio cultural es la educación ciudadana, en todos los espacios formales y no formales, pero sobre todo en las infancias.

Por ello realizamos en mayo el Mes de la Seguridad Vial Infantil, donde a partir de foros, talleres y difusión en redes sociales, se busca visualizar la amenaza que significa la violencia vial en niños y niñas de Chile y gestar un cambio cultural, el cual permita una sociedad más responsable y respetuosa con el derecho humano a movilidad vial segura.

Para dar inicio a este espacio de educación ciudadana, difundimos este video de Carolina Figueroa Cerna, Presidenta de Fundación, donde hace un llamado a incorporar transversalmente en los discursos sobre ciudadanía de los niños el derecho a una movilidad segura, reconociendo que las niñas/os tienen derecho a expresar su opinión cada vez que se toman decisiones que les afectan y que su opinión debe tenerse en cuenta.