Valparaíso

9°C
Clear sky
Limache trabaja un diagnóstico para desarrollar el primer plan de seguridad comunal

Limache trabaja un diagnóstico para desarrollar el primer plan de seguridad comunal

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

Un equipo mayoritariamente femenino recorre los barrios de la comuna haciendo encuestas para recoger información que permita concretar acciones y proyectos preventivos.

Los integrantes del equipo de Seguridad Pública y mujeres de Limache – incorporadas al trabajo a través del programa ProEmpleo Mujer – recorren los barrios de la comuna haciendo encuestas para recoger información importante relativa a incivilidades y a sitios inseguros.

El alcalde de Limache, Daniel Morales, destacó el trabajo logístico y representativo: “lo que hoy estamos haciendo es un trabajo en terreno a través de reuniones con las organizaciones y el levantamiento de encuestas con un equipo que se ha dispuesto on más de 70 personas que van a estar recorriendo la comuna debidamente acreditada con sus poleras, todos uniformados para poder contar con esa información y sacar adelante un plan que sea representativo, que sea participativo, pero por sobre todo que sea eficiente y eficaz”.

Carol Díaz es una de las 30 mujeres que integran el equipo que realiza las encuestas:” a través de la oficina de la OMIL conseguí el trabajo, ya llevo un tiempo y nos estamos organizando todas las semanas, hacemos encuestas durante las mañanas, recorriendo cada sector, por calle y va un grupo casa a casa llevando las encuestas”.

Las opiniones de vecinas y vecinos son relevantes para la planificación de una política pública comunal que sume seguridad en los barrios, en beneficio de la calidad de vida de sus habitantes. El diagnóstico será la base de futuros proyectos o iniciativas que puedan mitigar situaciones complejas.

El director de Seguridad Pública, Eduardo Alvarado, destacó el despliegue en terreno y la participación activa de mujeres de Limache en el proceso de recopilación de antecedentes: “vamos a abarcar la comuna completa, a diferencia de otros Planes Comunales de Seguridad Pública nosotros queremos tener la representación completa de la comuna. Queremos que cada vecino se sienta partícipe d este plan y por eso buscamos, aparte de realizar las reuniones con las Juntas de Vecinos, hacer un puerta a puerta con mujeres limachinas y reactivar la confianza de las personas para trabajar en un plan que realmente le sirva a la comunidad”.

El equipo viste de forma institucional para propiciar su identificación y los recorridos se realizan sólo durante las mañanas. Si algún vecino tuviera dudas sobre la entrevistadora puede llamar al número 1459 y comprobar su identidad. Limache es el único municipio de la provincia de Marga Marga que ha implementado el Departamento de Seguridad Pública y dotación de automóviles y motos que realizan patrullajes 24/7.