Valparaíso

14°C
Clear sky
Ministra del Interior por acuerdo de seguridad: “Tiene que ser una política de Estado”

Ministra del Interior por acuerdo de seguridad: “Tiene que ser una política de Estado”

En el Palacio de La Moneda, el ministerio del Interior participó en la primera sesión del Consejo Asesor para la Coordinación y Unidad de Acción en materia de Prevención y Control del Crimen Organizado.

La ministra Izkia Siches, explicó que han conversado con las distintas bancadas políticas.  “Porque el tema de seguridad, tal como lo ha dicho nuestro presidente, es un tema que no puede ser ni de gobierno ni de oposición, sino una política de Estado”.

En el mismo punto indicó que, además de estar trabajando para enfrentar el crimen organizado, están preparando agendas que efectivamente requieren de “acuerdos nacionales”. “Estamos afinando detalles de lo que puede ser un trabajo colaborativo, pero creo y saludo a todos los sectores que ya han mostrado su disposición a trabajar esto en conjunto”, dijo.

Por otro lado, la titular de Interior fue consultada por la reforma ingresada por un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional, respecto a que las FF.AA puedan intervenir en la seguridad de la infraestructura critica, sin necesidad de un Estado de Excepción, esto, a propósito de la violencia en la Macrozona sur.

“La violencia que ocurre en nuestro sur nos preocupa y la integridad de las personas, en su totalidad, obviamente es una de las tareas que tenemos que enfrentar como Ministerio del Interior. Es por ello que hemos estado analizando distintas medidas para poder avanzar en la protección de las vías, como también el apoyo de nuestras Fuerzas Armadas”.

Junto a ello, anunció que como gobierno se encuentran trabajando en un proyecto que sea sustitutivo del que ya se encuentra en comisión mixta.

 “Tiene características muy distintas del proyecto de infraestructura crítica presentada con anterioridad, y esperamos en el mismo ánimo que lo ha planteado nuestro Presidente, el necesario acuerdo nacional, que en este caso también encontremos voluntades en los distintos sectores porque es una situación real que aqueja a quienes transitan por las vías de nuestro sur”, puntualizó Siches.