Valparaíso

10°C
Scattered clouds
Minvu da cuenta de los avances de obra del Funicular y anuncia la fecha de su reapertura

Minvu da cuenta de los avances de obra del Funicular y anuncia la fecha de su reapertura

Subsecretaria del Minvu, Tatiana Rojas, junto al director (s) Eduardo Villalobos, realizó una visita inspectiva a las obras de recuperación de este ícono urbano de Santiago. Volverá a funcionar en julio de este año.

Desde su inauguración en el Cerro San Cristóbal en 1925, el Funicular operaba sin mayor conservación presentando altos grados de degradación

La subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, realizó este mediodía una visita inspectiva a las obras de recuperación del Funicular del Parque Metropolitano de Santiago, instancia donde anunció que su reinauguración está fijada para julio de este año coincidiendo con las vacaciones de invierno de los estudiantes.

En compañía del director (s) del Parquemet, Eduardo Villalobos, la autoridad del Minvu recorrió la estación Pío Nono donde evidenció los mejoramientos en la vía principal, en el sistema electromecánico en la sala de máquina, instalaciones eléctricas, arquitectura y, en especial, los dos carros nuevos que tendrán la particularidad de contar con el color rojo original con el que fue inaugurado en 1925.

Al respecto, la subsecretaria Tatiana Rojas expresó que “estamos en un porcentaje de avance muy importante en esta obra y se estima que debiera estar disponible ya para poder utilizarlo en las vacaciones de invierno, lo cual esperamos que así sea. Que nuestros niños y niñas, tanto los que viven en la región Metropolitana como aquellos que nos visitan permanentemente, especialmente en el período de vacaciones, puedan ya hacer uso de este funicular”.

“Estamos justamente además en el mes del patrimonio, por lo tanto, qué mejor que celebrarlo contándoles que ya estamos próximos a su reinauguración, con un proyecto que está en avance y que prontamente abrirá sus puertas para todos quienes lo quieran visitar”, añadió la autoridad del Minvu.

El proyecto de recuperación de este ícono de Santiago contó con una inversión de mil 375 millones de pesos (financiado por el SERVIU RM) y hoy presenta un avance en sus obras de 98,5%. Entre otros cambios, se renovó la techumbre del andén de la estación Cumbre y se están realizando actualmente las obras para brindar accesibilidad universal a los visitantes.

El director (s) de Parquemet, Eduardo Villalobos, destacó que “el Funicular que vive desde prácticamente los inicios del Parque Metropolitano, hoy, casi en vísperas de cumplir cien años, podemos hacerle esta preservación profunda a su arquitectura, a sus fachadas, a las dos estaciones y a toda la estructura de recorrido de los carros, algo que veníamos buscando hacer desde hace muchos años. Hemos hecho ciertas modificaciones en las cubiertas de los carros, de manera que el recorrido y la oportunidad de poder conocer y ver la ciudad, sea parte de la experiencia completa para la ciudadanía”.

Historia del Funicular

La construcción del Funicular fue parte inicial del gran proyecto de transformación del cerro San Cristóbal, cuya inauguración oficial fue el 25 de abril de 1925, a la que asistió el Presidente Arturo Alessandri Palma.  Los carros y materiales del funicular fueron traídos de la casa Ceretti y Tanfani de Milán.

El 16 de noviembre de 2000 el Funicular y todas sus estaciones fueron declarados Monumento Histórico Nacional, con un recorrido total de 485 metros.