Buscar
Ópera en el CECO Rodelillo de la mano de Un Cuarteto de Artes

Ópera en el CECO Rodelillo de la mano de Un Cuarteto de Artes

Programa del Ministerio de las Culturas presentará obras de cuatro disciplinas escénicas en distintas comunas y cerros de Valparaíso.

El sábado 7 a las 18:00 horas se presenta el cantante lírico Fernando Gray y el pianista Daniel Ortiz en el Centro Comunitario de Rodelillo con el espectáculo “Ópera y más”, enmarcado en la Itinerancia Regional Un Cuarteto de Artes, Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021.

Un Cuarteto de Artes está gestionado por cuatro mujeres involucradas con el desarrollo cultural de Valparaíso, Eveleen Rojas, Directora del Centro Cultural Movimiento Continuo, Gabriela Fernández, Sandra Lema y Tanya Zamora, integrantes de Las Artivistas Valpo.

La Directiva del Centro Comunitario Rodelillo comenta que “el Ceco es un espacio seguro para vecinas y vecinos, soñamos con cambios sociales que permitan un mejor vivir a la comunidad, con oportunidades de aprender todo lo que queramos, sin ser excluidos por vivir en el cerro. Es por eso que abrimos el espacio a las artes, deportes, música y organizaciones que aporten al bienestar territorial”.

“Los vecinos se ponen contentos cuando ven actividades gratuitas en el Ceco. Además, se sorprenden de poder acceder tan cerca de la casa a tan alta calidad de artistas y talleres que gestionamos. Ha costado que la gente se vuelva a acostumbrar a salir, con la pandemia disminuyó mucho la participación, quisiéramos que más vecinos puedan ser espectadores de Un Cuarteto de Artes, pero de todas maneras quedamos contentos de que estos proyectos lleguen a Rodelillo y esperamos mejorar la convocatoria”, añade la Directiva.

Fernando Gray, cantante lírico, reflexiona: “El interés por lo comunitario nace hace años en mi caso, cuando grupos de artistas nos dimos  cuenta que los escenarios tradicionales donde nos presentábamos no daban abasto para toda la oferta artística que existía y había que abrirse hacia los espacios comunitarios. La ópera nace en Valparaíso a comienzos de 1900 presentándose en casas de vecinos, a eso me refiero. Hay que volver a ese sentido vecinal y familiar del arte. ‘Bajar del Olimpo’ como decía Nicanor Parra”.

“Por la experiencia vivida, y no por teoría, el arte en las comunidades genera hambre de más artes, no solo de ver nuevas presentaciones, sino quizás involucrarse en alguna actividad artística. Creo que esa es la mejor herencia que podemos dejar, el gusto de vivir el arte”, finaliza Fernando.

Daniel Ortiz, pianista profesional, comparte: “He visto los resultados de que la música, el deporte, todo lo que te apasiona, definitivamente es lo mejor que le puede pasar a la sociedad. Es una especie de antídoto contra el ocio, los músicos tenemos que estar siempre estudiando y como dice el viejo dicho ‘el ocio es la mar de todos los vicios’. Si queremos construir sociedades con menos violencia, menos propensión a la injusticia, debemos seguir potenciando las artes en las comunidades”.

Esta función cierra el paso de Un Cuarteto de Artes por Rodelillo. Quedan dos funciones en Valparaíso y cuatro en Villa Alemana, todas gratuitas y abiertas al público. Para más información seguir a Movimiento Continuo en Facebook y a @movimiento__continuo en Instagram.

noticias relacionadas

Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Tribunal Ambiental admite a trámite demanda de alcalde de Concón contra empresa Reconsa por daño ambiental en las dunas
SISS abre expediente de caducidad en contra de Aguas San Isidro en Los Molles
Valparaíso se une a MICSUR en el Día Internacional de la Creatividad

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo