Valparaíso

9°C
Broken clouds
Presidente Boric anuncia creación de política nacional y permanente de Desarrollo de Zonas Extremas

Presidente Boric anuncia creación de política nacional y permanente de Desarrollo de Zonas Extremas

En el marco de su gira por la Región de Magallanes, el presidente Gabriel Boric reunido con dirigentes de las dos Uniones Comunales de Punta Arenas, anunció una nueva Política Nacional de Desarrollo de Zonas Extremas.

La iniciativa vendría a reemplazar a los actuales planes especiales de desarrollo de zonas extremas (PEDZE), instaurados en 2014 como medida de apoyo extraordinaria por parte del Estado, y consistirá en un programa de acompañamiento de carácter permanente con un marco institucional más robusto.

«Debemos pensar en el bienestar de la ciudadanía y no en cómo nuestro sector (político) gana para que el otro pierda», señaló el mandatario.

Además, se refirió a las medidas concretas y proyectos que como gobierno tienen contemplado implementar en las zonas extremas del país.

Al respecto, destacó que «en el segundo gobierno de la presidenta Bachelet se creó excepcionalmente un plan de desarrollo de zonas extremas. Y hoy día, quiero anunciar que el encargado a nuestro subsecretario al desarrollo regional, Miguel Crispi, que el plan de desarrollo pase a ser una política nacional y pública permanente».

Esto implicará «una cuantiosa suma de recursos» que no solo serán administrados por el Ejecutivo, sino que también en conjunto con los Gobiernos Regionales.