Valparaíso

11°C
Drizzle
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Tras hallazgo de restos de tambores de hidrocarburos en Las Salinas, municipio viñamarino cierra el lugar y ordena peritaje

Tras hallazgo de restos de tambores de hidrocarburos en Las Salinas, municipio viñamarino cierra el lugar y ordena peritaje

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

Jefa comunal encargó análisis del contenido a laboratorio para verificar si es que los receptáculos pudieran contener, eventualmente, sustancias peligrosas para la salud de las personas. Los contenedores presuntamente serían resultado de la actividad petrolera que el sector tuvo por años.

Cerca de 12 tambores metálicos de 100 litros cada uno que estaban enterrados quedaron al descubierto en el sector de la escalera que une la parte alta de avenida Alessandri con 19 Norte, situación que fue denunciada al Municipio de Viña del Mar.

La denuncia fue recibida a eso de las 11:00 horas de hoy, por lo que un equipo de Servicios del Ambiente concurrió de inmediato al lugar para verificar y evaluar el hallazgo, el que se habría producido tras el último sistema frontal que produjo una grieta en la tierra que cubría los tambores.

Con el fin de facilitar las labores de inspección la calle fue cerrada para el uso peatonal y vehicular. Junto con ello, la alcaldesa Macarena Ripamonti realizó las gestiones para enviar muestras del contenido de los receptáculos a un laboratorio de la zona, con el fin de que sean analizadas y determinar si es que contienen o no sustancias potencialmente peligrosas para la salud.

Así lo confirmó la jefa comunal, precisando que “el día de hoy, organizaciones ambientales nos alertaron de haber encontrado en calle 19 Norte, en el sector de las Salinas, alrededor de 12 tambores con capacidad de 100 litros cada uno, que estaban enterrados y que creemos quedaron al descubierto tras las recientes lluvias”.

La autoridad comunal señaló que “coordinamos la toma de muestras con laboratorio Silob para analizar y verificar si dentro de estos tambores existen sustancias, como hidrocarburos o metales pesados, que puedan ser peligrosas para la salud de las personas”.

PREOCUPACIÓN DE LA COMUNIDAD

A propósito de este hallazgo, que se suma a los recientes afloramientos de hidrocarburos en la Playa Las Salinas, la alcaldesa llamó a las autoridades regionales y nacionales a “tomar con la importancia que amerita esta situación, porque no puede ser quae con cada lluvia o con cada intervención en una matriz, exista un afloramiento de hidrocarburos o que nos encontremos con infraestructura que pueda contener materiales peligrosos para la vida de las personas”, reiteró.

Esto nuevamente se enmarca en la incertidumbre y en el temor de la comunidad de no saber la magnitud de lo que realmente existe debajo del terreno de Las Salinas”, manifestó la jefa comunal de Viña del Mar.

Esteban Undurraga, Gerente de Desarrollo de Las Salinas indicó: “Este tipo de hallazgos requieren revisión y control inmediato para determinar su origen y medidas adecuadas. En ese sentido, Reiteramos nuestra disposición a apoyar el proceso de limpieza del espacio público y tomar las medidas correspondientes en el caso puntual de esta quebrada. Estamos disponibles para colaborar con las autoridades y trabajar en conjunto un plan de remediación integral de manera segura, con el conocimiento de expertos en beneficio y protección de la comunidad”.

 

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links