Valparaíso

16°C
Clear sky
Camioneros alcanzan acuerdo con el gobierno y despejarán la Ruta 5 Sur

Camioneros alcanzan acuerdo con el gobierno y despejarán la Ruta 5 Sur

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajó hasta Los Ángeles para dialogar con los camioneros que se encontraban movilizados bloqueando puntos de las Ruta 5 Sur, en protesta por demandas en materia de seguridad, principalmente.

“Seguridad en las rutas, esa es la propuesta que ha hecho el gobierno”, así resumió el acuerdo alcanzado por el gobierno con los camioneros el subsecretario Monsalve.

Manuel Monsalve aseguró que «hoy tenemos un acuerdo para empezar el despeje de la Ruta 5 Sur». Junto a lo anterior, el subsecretario aseguró que se levantarán los peajes en la ruta durante 5 horas para facilitar su despeje.

Junto a lo anterior, confirmó que Marcelo Araya, General de Orden y Seguridad de Carabineros, viajará el lunes a la zona para establecer garantías en materia de seguridad.

El gobierno comprometió alguna iniciativas legislativas en materia de seguridad. De acuerdo al subsecretario, se buscará un acuerdo en la comisión mixta, para reemplazar un texto que discute un proyecto de este tipo y así presentar la propuesta del gobierno. Será una reforma que requiere tres quintos, tanto en el Senado como en la Cámara.

Las iniciativas hacen relación con tipificar el crimen organizado y entregar herramientas al Estado para su persecución. Junto a ello, presentar una nueva ley de inteligencia.

Además, el día lunes, los representantes de los camioneros podrán reunirse con los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado para plantear sus inquietudes de cara a la discusión de las iniciativas.

Respecto a la acción de retirar la carta de acuerdo por parte de la ministra del Interior, Izkia Siches, el subsecretario Monsalve señaló que «es la opinión del conjunto del gobierno».

Finalmente, también fue consultado respecto a la situación de ENAP y el conflicto con los trabajadores subcontratados que mantienen tomadas las rutas de acceso a la planta de refinería. Monsalve sentenció que es «inaceptable» y que se «utilizarán las herramientas del Estado de Derechos para asegurar el funcionamiento de una «empresa estratégica para el país».

PUNTOS DEL ACUERDO

1.- AUMENTO DE LAS CAPACIDADES POLICIALES PARA CONTROLES PREVENTIVOS EN LAS RUTAS

2.- NUEVO EQUIPAMIENTO PARA LA SEGURIDAD EN LA REGIONES DEL BIOBÍO Y LA ARAUCANÍA POR UN MONTO DE $5.500 MILLONES DE PESOS

3.- AUMENTO DE SEGURIDAD EN RUTAS CONCESIONADAS: RUTA 5 SUR Y RUTA 160.

4.- SEGURO COMPLEMENTARIO DE CARÁCTER PÚBLICO

5.- PLAN DE REPARACIÓN PARA TRABAJADORES AFECTADOS POR
HECHOS DE VIOLENCIA RURAL

a.- Garantía de atención Psicológica, Social y Jurídica inmediata.

b.- Apoyo Social Inmediato para las y los trabajadores víctimas de violencia rural.

c.- En caso de fallecimiento del trabajador o trabajadora, la Subsecretaría del Interior compromete la entrega de pensión de gracia de por vida, equivalente a dos ingresos mínimos no remuneracionales mensuales para la viuda.

d. En caso de trabajadores que sufran lesiones asociadas a la violencia rural, que produzcan invalidez parcial o total.

6.- MEDIDAS LEGISLATIVAS

7.- MEDIDAS DE FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD

Declaración pública

Federación de Sindicatos de Transporte y Carguío Forestal (Fetracarfor) y la Federación de Transporte Forestal (Fenasitranfor)

Tras la reunión que sostuvimos con el Subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, desde FETRACARFOR y FENASITRANFOR declaramos:

⦁ Hemos llegado a un acuerdo momentáneo con el Gobierno para deponer las movilizaciones en la ciudad de Los Ángeles, habilitando todas las vías de la Ruta 5 Sur para el libre tránsito de los automovilistas.

⦁ No obstante, advertimos al Gobierno que si se vuelve a atentar contra uno de nuestros conductores nos volveremos a tomar las carreteras hasta que el gobierno decrete Estado de Excepción en la macrozona sur.

⦁ Finalmente, creemos que la Ley de Seguridad Interior del Estado debiese recaer en los terroristas que nos atacan en las rutas y no en nosotros que somos trabajadores que abastecemos a todo el país.