Valparaíso

9°C
Clear sky
Ministra de Salud se defiende tras acusación de intervencionismo y sostiene que hablaba del «programa de gobierno»

Ministra de Salud se defiende tras acusación de intervencionismo y sostiene que hablaba del «programa de gobierno»

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

En el marco de una campaña para llamar a la ciudadanía a «ponerse al día» con las vacunas contra el COVID-19, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, comentó la denuncia que una parte de los diputados del Partido Republicano presentó ante la Contraloría General de la República en su contra, acusando un intervencionismo por parte de la titular de la cartera a favor de la Convención Constitucional.

Frente a la consulta, la ministra respondió que «me sorprendió mucho que se interpretara de esa forma o que se malinterpretara. Lo que estábamos haciendo ahí era conversar con los trabajadores el 29 de marzo hablando del programa de Salud del Gobierno de Gabriel Boric y en el programa de salud habla que creemos profundamente en la reforma de salud, de generar un sistema universal de salud».

La ministra explicó finalmente que «lo que allí planteábamos es una estrategia que tiene que ver con el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y que lo hemos dicho desde el primer día que llegamos al ministerio, le hemos dicho a los trabajadores que no queremos administrar un sistema de salud sanitario sino que queremos liderar la transformación para un sistema sanitario más justo, equitativo, que no distinga entre ricos y pobres, como la vacuna».

Ministerios de Salud y Educación participaron de operativo de vacunación familiar en Independencia

En el Parque Mirador Viejo de la comuna de Independencia, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, y el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, junto a otras autoridades participaron de la actividad que busca llevar la vacunación a los niños y niñas, y también sus familias, en el marco de la campaña “Ponte al Día”.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; el Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado; la Subsecretaria de Niñez, Rocío Faundez; Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, participaron hoy de un operativo de vacunación extramuro familiar en el Parque Mirador Viejo, de Independencia.

En la instancia, desarrollada en el marco de la campaña “Ponte al Día”, compartieron con familias y la comunidad, relevando la importancia de la vacunación entre niños, niñas y adolescentes.

“Este tipo de estrategias en el fin de semana, en una actividad lúdica, permiten incorporar no solo a los niños, también se les pregunta a los papás, a los adultos responsables, a las personas significativas que están a su lado si también requieren las vacunas. La campaña ‘Ponte al Día’ tiene esta expresión, ponte al día con la vacuna del Covid-19, pero también con la Influencia”, dijo María Begoña Yarza, ministra de Salud.

“La pandemia no ha terminado. Es fundamental comprender eso y el valor que tienen las vacunas para que niños y niñas estén protegidos. Eso es principalmente lo que nos permitirá mantener la presencialidad de la enseñanza en los establecimientos. Hoy los promedios de vacunación son bastante buenos, pero los promedios esconden detalles”, explicó Marco Antonio Ávila, ministro de Educación.

De acuerdo con la recomendación de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP), cada curso -de 1° básico a 4° medio- debe alcanzar un 80% de estudiantes vacunados a contar del 30 de mayo. Aquellos cursos en que no se cumpla este umbral, deberán establecer una distancia de un metro entre estudiantes. Si esto no fuese posible, deberán realizar una organización diferente de la jornada escolar hasta que se alcance el porcentaje mínimo de vacunación o sea posible implementar medidas para el distanciamiento.

En el caso de la Educación Parvularia, no se estableció un umbral, debido a las características propias del nivel, donde la interacción es la principal herramienta pedagógica del proceso de aprendizaje para niñas y niños en esta etapa. No obstante, la Subsecretaría de Educación Parvularia también está haciendo un llamado a avanzar en el proceso de vacunación de niños y niñas que asisten a este nivel.

Para reducir el porcentaje de personas no inmunizadas, el Ministerio de Salud se encuentra realizando operativos en establecimientos educacionales y durante los fines de semana, en espacios de recreación, como los parques, además de mantener los procesos de vacunación en los centros de salud habilitados.

“Estamos desplegados en todas las regiones del país con puntos como este, donde se puede los días sábado, en familia y en condiciones agradables, acceder a la vacunación. Son lugares de encuentro, donde además pueden hacer deporte y pasar tiempo en familia y con quienes quieren. Esto nos parece fundamental, el que podamos tener espacios para encontrarnos y que sigamos cuidándonos, paso a paso”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.