Valparaíso

8°C
Broken clouds

Valioso documental «Vicente Ruiz: A Tiempo Real» se estrenará en salas chilenas el 19 de mayo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

Co-dirigido por Matías Cardone y Julio Jorquera, la película se centra en la obra del artista clave de la performance y la contracultura nacional.

Jorge González y Las Cleopatras forman parte del filme construido con archivos encontrados.

“Para poder crear tienes que salir de la jaula”, dice Vicente Ruiz en el tráiler de “Vicente Ruiz: A tiempo real”, documental de Matías Cardone y Julio Jorquera que retrata la contracultura chilena de los años 80 y 90 a través de la figura convocante del performer, bailarín, dramaturgo, cineasta y artista chileno.

 

Tras un exitoso preestreno en el festival Santiago a Mil, llegará a salas chilenas el próximo jueves 19 de mayo.

Es una producción de INVERCINE.

Un registro conmovedor de una generación

“Yo tenía una idea hacia el arte, que el arte era el que tenía que transformarse, las vidas tenían que transformarse. Me transformé yo”, confiesa Ruiz en el adelanto del documental mientras vemos valiosos archivos de ensayos y presentaciones que, desde espacios subterráneos de Santiago, cuestionaban la dictadura, la represión y la pacatería a través de montajes desafiantes e irreverentes. El más emblemático fue “Por la cruz y la bandera”, performance que provocó un escándalo mediático en el Chile de 1992.

«Vicente Ruiz: A Tiempo Real»  recorre la obra del artista y su proceso creativo, las pulsiones emocionales detrás de su trabajo y la búsqueda constante de cambio. Es, como señala el tráiler, “un registro conmovedor de una generación”.

Con material de archivo y testimonios, el documental explora el rol social del arte a través de una de las figuras insignes de la contracultura chilena de la década de los 80: Cecilia Aguayo, Titin Moraga, Jacqueline Fresard, Consuelo Castillo.

El valor del documental es inmenso ya que la contracultura chilena no había sido retratada hasta ahora. En ella está el germen de las transformaciones sociales que estamos experimentando hoy en nuestro país.

El equipo

Vicente Ruiz es performista, director de teatro, dramaturgo, profesor, gestor cultural, director de cine y artista multimedial. Se trata de una de las figuras más emblemáticas de la contracultura chilena en la década de los ochenta. Una de sus obras más conocida es la performance “Por la cruz y la bandera”, realizada en 1992 junto a la actriz Patricia Rivadeneira en el Museo de Bellas Artes, en Santiago. Esta presentación generó gran revuelo mediático por la representación desnuda de la crucifixión.

Matías Cardone se ha concentrado en estudiar el arte chileno, a través del documental. Así lo demuestra el elogiado “Palabras cruzadas: los amigos de Matta-Clark” (2014), sobre el celebrado artista neoyorquino, hijo de Roberto Matta. Como productor, ha estado detrás de proyectos como “Los Jaivas: Todos Juntos” (2020) y “Sergio Larraín: El instante eterno” (2021), entre otros.

 

Julio Jorquera es director, guionista y productor. Su primer largometraje fue “Mi último round”, estrenado en Toulouse. En televisión dirigió “Mary & Mike”, miniserie de suspenso, y la serie ‘Dignidad’.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links