Valparaíso

9°C
Clear sky
Voz del experto: 5 tips para iniciarse en el mundo de las criptomonedas

Voz del experto: 5 tips para iniciarse en el mundo de las criptomonedas

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

Felipe Montenegro, quien participó en el ciclo de charlas organizado por la Dirección de Egresados, Empleabilidad y Redes de la UNAB, proporcionó algunos tips sobre la inversión de las conocidas criptomonedas.

Seguramente ha escuchado hablar de las famosas criptomonedas. ¿qué son?, ¿cómo funcionan?, ¿es seguro invertir en ellas? Son parte de la batería de preguntas que surgen al hablar de esta moneda digital. No obstante, antes de iniciarse en este mundo, hay que tener algunas consideraciones.

¿Qué son las criptomonedas? En síntesis, es un activo digital. Las criptomonedas, también llamadas criptodivisas o criptoactivos, son un medio digital de intercambio. El bitcoin es la más conocida en el mundo (2009). Se almacena e intercambia de forma segura en internet a través de un libro de contabilidad llamado “blockchain”.

 

El blockchain

“Este libro o plataforma digital de bloques, se asimila a un enjambre donde todos los bloques se arman en conjunto. A través de él, se custodia la propiedad mediante millones de espectadores en el mundo, todos poseen información, que al cambiar o modificar un bloque, todos los espectadores saben que fue vulnerado, lo que hace que las transacciones sean extremadamente seguras y todo quede registrado”, según explica Felipe Montenegro, ingeniero comercial de la Universidad Andrés Bello con Máster en Negocios y en Psicología Positiva, además de experto con más de 12 años en la industria de tecnología y valor.

No sólo existe el bitcoin, también están ethereum, liteoint, entre otras. Todas poseen una gran diferencia con el dinero actual, dado que, “el dinero actual siempre tiene un denominador que recae en las garantías de un Banco Central de un país. En cambio, las criptomonedas no tienen garantías de países y son una moneda universal”, detalla el experto en el área y quien participó en el ciclo de conferencias #SigamosConectadosUNAB, organizado por la Dirección de Egresados de esta casa de estudios.

En este contexto, Montenegro proporciona cinco tips para iniciarse en el mundo de las criptomonedas:

Entender y educarse en que cómo ocupamos los activos, ya que esto es clave para el desarrollo de la sociedad. Si no somos capaces de leer qué es el “blockchain”, qué es una criptomoneda, para qué sirve y cómo le cambia para bien la vida a las personas, estamos en una situación complicada. Hay que entender que todos los negocios tienen en su esencia mejorarle la vida alguien. Si entendemos cómo el negocio mejora la vida de las personas, entendemos cómo vamos a ganar y agregar valor, por ello el llamado siempre es a educarse, aprender y leer. Nada de lo que brilla es oro y menos cuando se trata de inversión.

La única inversión sin riesgo, es no invertir. Es muy importante ver el perfil de riesgo de cada persona. Hay que analizar el “trader off”, compensación de cada persona entre el riesgo y el beneficio. ¿Cuánto puedo invertir?

Las inversiones se dividen en dos categorías a largo plazo: cuando se especula, y cuando se cree realmente en el valor. No soy muy amigo de la especulación. Siempre hay que tratar de decirle a la gente que invierta en lo que realmente cree y le entrega valor a la sociedad. No solamente la especulación, porque los golpes -pérdidas-pueden ser extremadamente fuertes.

Existen modelos de inversión donde hay patrones, por ejemplo, alto riesgo, bajo riesgo, riesgo moderado o mínimo. La recomendación es nunca hacer más del 5% del patrimonio en inversiones de alto riesgo.

El tiempo. Cuando se invierte hay tiempo de corto, mediano y largo plazo y el riesgo diversificarlo en ese orden.