Valparaíso

12°C
Drizzle
  • Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Diputados RN piden a Gendarmería emita un pronunciamiento “razonado” que justifique beneficio carcelario a Celestino Córdova

Diputados RN piden a Gendarmería emita un pronunciamiento “razonado” que justifique beneficio carcelario a Celestino Córdova

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

Además, los parlamentarios emplazaron a la Ministra de Justicia para que asista a la comisión de seguridad de la Cámara para que entregue los argumentos porque esto es “una burla”.

Los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Andrés Longton, José Miguel Castro y Diego Shalper, oficiaron hoy al Director Nacional de Gendarmería de Chile, Sebastián Urra, con el objeto de conocer en detalle los expedientes administrativos, informes, documentos y estados de avance relacionados con el machi Celestino Córdova, quien fuese condenado a 18 años de cárcel por los delitos de robo con violencia e incendio en lugar habitado con resultado de muerte del matrimonio de Werner Luchsinger. Lo anterior, luego de conocer la decisión de Gendarmería de beneficiar a Córdova con salida dominical y trimestral hace unos días.

Consultado sobre la materia, el diputado y jefe de Bancada RN, Andrés Longton señaló: “Claramente la decisión de darle una salida al medio libre a Celestino Córdova es una decisión política, y no legal, ni reglamentaria. Ya que Celestino Córdova estuvo en huelga de hambre hace algún tiempo para tener beneficios dentro de la cárcel y eso es una falta grave para poder acceder a una salida al medio libre”.

Y explicó que “el reconocimiento al mal causado, la gravedad del delito, que están contenidos en los informes psicosociales son vitales; y me cuesta creer que una persona que cometió un delito de tal gravedad, en el cual está condenado a 18 años y solamente ha cumplido la mitad de la pena, pueda inmediatamente acceder a esos beneficios que cualquier otro interno no accedería”.

Por su parte, el diputado Diego Schalper emplazó a la ministra de Justicia Marcela Ríos, a que “no se escude en ciertas argumentaciones y dígale a los chilenos qué argumento puede haber para darle beneficios carcelarios a una persona condenada a 18 años de condena efectiva por participar en un incendio que le costó la vida a una pareja de adultos mayores en la zona de La Araucanía”.

“Ministra, conteste el oficio, vaya a la Comisión de Seguridad y explíquele a los chilenos cuál es el argumento para que Celestino Córdova pueda gozar de beneficios carcelarios, lo cual francamente es una burla para las víctimas de La Araucanía”, acotó luego.

Mientras que el diputado José Miguel Castro destacó que “hechos como estos son los que justamente son muestra de la impunidad que la ciudadanía no quiere seguir viendo: condenados por el homicidio de una pareja de adultos mayores que murieron calcinados en su propia casa a manos de criminales que hoy gozan de beneficios. ¡Este es el mundo al revés! Este gobierno no lleva ni dos meses de mandato y claramente las señales que nos está dando son de la protección a los delincuentes y la total indefensión a las reales víctimas”.

 

Finalmente, Longton apuntó a que la decisión del Gobierno busca “causar simpatía y confianza” en grupos radicalizados. “El Gobierno está tomando este tipo de decisiones que lamentablemente está dejando en la impunidad y están desprotegiendo a muchas víctimas. En este caso a la familia Luchsinger Mackay,que clama por justicia, por quienes le quitaron la vida de manera horrible a sus padres”, señaló.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links