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Estudio GfK revela que el 65% de las mamás chilenas siente que debe sacrificar a su familia para progresar laboralmente

Estudio GfK revela que el 65% de las mamás chilenas siente que debe sacrificar a su familia para progresar laboralmente

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La investigación de la consultora global que ofrece conocimiento a partir de datos y perspectivas deja al descubierto un alto nivel de estrés de las madres del país, de descontento con sus ingresos y desarrollo profesional y, entre las mujeres sin hijos, un alto porcentaje de ellas no tiene planificado ser mamá en el futuro.

A sólo días de una de las fechas más importantes del mundo, como es el Día de la Madre, GKF, consultora global que ofrece conocimiento a partir de datos y perspectivas, junto con capacidades avanzadas de Inteligencia Artificial, elaboró un estudio que muestra el perfil y realidad de las madres en nuestro país.

El estudio que consultó a 5.058 hombres y mujeres de diversos grupos socioeconómicos y de diversas ciudades del país entre enero y marzo de 2022, da cuenta de que un 71% de ellas tienen pareja, un 52% tienen hijos (as) de 12 años o menores y 21% forma parte de un hogar monoparental. Cabe consignar que un 92 % de ellas se define como heterosexual en su mayoría (40%) pertenecen al grupo etario definido como Generación X (50-56 años).

Según la investigación, las madres chilenas se caracterizan por tener una mirada más crítica en diversas materias en comparación con las mujeres sin hijos. Un 65% de ellas está de acuerdo en que para progresar laboralmente hay que sacrificar tiempo en familia, versus el 52% de las mujeres sin hijos

En otro ámbito, el 78% de las madres piensa que en Chile hay ciudadanos de primera y segunda categoría y entre los temas que más le preocupa, la delincuencia es el principal (47%), seguido por el hecho de no tener dinero para vivir tranquila (30%) y el costo de la salud (27%).

Las madres de Chile sienten que la causa social más relevante es la protección y cuidado de los niños en riesgo social (34%), seguido por la protección del medio ambiente (30%), la igualdad de oportunidades (25%).

El estudio además retrata que las mamás presentan un alto nivel de satisfacción personal, pero no así en lo que se refiere a ingresos y sueldo. El 67% de las madres encuestadas tiene satisfacción en relación a su familia, el 49% se siente satisfecha respecto de su libertad para tomar sus propias decisiones y el 47% en cuanto a su relación de pareja .

No obstante, en los aspectos económicos, el porcentaje de satisfacción con su desarrollo profesional alcanza solo un 32% un 15% con la situación económica de su hogar y un 10% con su sueldo o ingreso.

Es por esto que un 47% de las madres afirma que se siente estresada, más que padres y hombres y mujeres sin hijos. Sin embargo, un 45% reconoce, de todas maneras, sentirse feliz, porcentaje mayor al de mujeres y hombres sin hijos.

Las mujeres sin hijos manifiestan los 30 años como la edad promedio para convertirse en madres (los hombres a los 34), aunque un 54% de las mujeres que aún no son madres, asegura que no está en sus planes serlo a futuro.

“La maternidad actual refleja las múltiples exigencias a las que las mujeres están sometidas hoy en día. No sólo se espera de ellas que sean excelentes madres, sino que además cumplan de modo ejemplar con sus deberes en otros ámbitos como el laboral, eso explica que un 65% de ellas sienta que sólo se puede progresar en el trabajo sacrificando tiempo con su familia, siendo el segmento que declara mayor nivel de acuerdo con esta afirmación”, comentó Gabriela Jorquera_, _Research Consultant en GfK

“Al mismo tiempo -añadió Gabriela Jorquera-, observamos altos grados de estrés en este grupo, superando a padres y a mujeres y hombres sin hijos. Pese a ello, vemos también que las madres se declaran más felices y satisfechas con su vida en general que hombres y mujeres sin hijos, aunque son superadas en estos indicadores por los hombres que son padres”.