Valparaíso

9°C
Haze
Funcionarios subcontratados de Enap siguen en paro: Piden diálogo con empresa

Funcionarios subcontratados de Enap siguen en paro: Piden diálogo con empresa

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

La paralización de los subcontratistas de la Empresa Nacional de Petroleo (ENAP) de Hualpén, en la región del Biobío, continua este domingo. Como antecedente estuvo la reunión que los manifestantes tuvieron, durante el sábado, con la seremi del Trabajo local, Sandra Quintana, quien lidera las conversaciones en representación del Ejecutivo.

Así lo comentó el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub Chile), Víctor Sepúlveda, aseguró, en conversación con el medio regional El Sur, aclaró que frente al rumor de desabastecimiento “han tratado de cargar la responsabilidad a los trabajadores de un desabastecimiento que es falso, eso lo han salido a desmentir varias autoridades”.

“Los trabajadores contratistas jamás han logrado ningún beneficio en ninguna refinería del país si no ha sido con este tipo de manifestaciones. La historia la comunidad la conoce muy poco,aquí todo lo que se ha logrado ha sido en base a movilizaciones y a fuerza. Los trabajadores hoy buscan que se le reconozca los esfuerzos y no buscamos los mismos beneficios que los trabajadores de planta, pero sí queremos acortar la brecha salarial y lograr para nosotros un bienestar social mayor al que ahora tienen”, añadió.

Los dirigentes exigen que se equiparen los salarios, ante las brechas que existen con los trabajadores de planta. Además, piden que esa negociación ocurra en mayo y no en agosto, que es el mes en el que estaba programado dicho proceso.

Este domingo, Víctor Sepúlveda abordó los últimos movimientos del conflicto: “Me llamó Pamela Sanhueza, gerenta de Personas de ENAP, que se le entregó un resumen del petitorio a los directivos, pero aún no hay respuesta.Tenemos la esperanza que sea la intención de ENAP sea resolver la paralización y esperemos que no pase de la próxima semana”.

Para el líder gremial, la urgencia está en “oficializar una mesa para trabajar”, pues mientras no exista, “no hay flexibilización” de la movilización.

Respecto a la posibilidad de desabastecimiento, Sepúlveda precisó: “No creo que haya desabastecimiento. No creo que ENAP haga paralización de planta sin que ello signifique mantener 40 o 60 días la distribución”.