Valparaíso

8°C
Broken clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Cadem: 13 puntos separan esta semana al Rechazo (48%) del Apruebo (35%) en el plebiscito de salida

Cadem: 13 puntos separan esta semana al Rechazo (48%) del Apruebo (35%) en el plebiscito de salida

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

Las principales razones para rechazar en septiembre son la desconfianza hacia los constituyentes (55%) y el desacuerdo general con las propuestas (40%). En tanto, las razones más importantes para aprobar el texto son garantizar derechos sociales (58%) y tener una Constitución nacida en democracia (47%).

Además, si en la papeleta existiera una tercera vía que propusiera una nueva Carta Fundamental, 41% estaría por esa opción, frente al 25% que votaría apruebo y 27% que rechazaría.

La confianza en la Convención llega a 40% (-1pto), su punto más bajo desde su proceso de instalación, frente al 58% (+2pts) que desconfía del organismo.

Por su parte, la aprobación al Presidente Boric mejora por primera vez desde que asumió y alcanza 38% (+3pts), mientras la desaprobación se mantiene en 53%.

Por último, un 86% cree que la delincuencia en el país ha aumentado y 88% considera que es más violenta. 72% tiene temor a ser víctima de un delito.

Convención Constitucional
Con la información disponible hasta hoy, 48% (+2pts) dice que votaría rechazo en el plebiscito de salida que se realizará el 4 de septiembre, frente al 35% (-1pto) que asegura que aprobará el nuevo texto. 17% (-1pto) no sabe o no responde.
Entre las principales razones para votar apruebo se señalan: garantizar derechos sociales en salud, educación y vivienda (58%), tener una Constitución nacida en democracia (47%), necesidad de cambios profundos en el sistema político y económico (33%) y cambiar el sistema de pensiones (28%). Más atrás se ubican propuestas en temas de medioambiente, feminismo y regiones (12%), mejorar relación con pueblos originarios/plurinacionalidad (11%) y confianza en los constituyentes (3%).
En tanto, entre las razones para votar rechazo se encuentran: desconfianza en los constituyentes (55%) y desacuerdo general con las propuestas aprobadas (40%). Más abajo están las propuestas en temas políticos como el fin del Senado y dos sistemas de justicia (22%), la falta de acuerdo y diálogo entre todos los sectores (19%), relativizar el derecho de propiedad (19%), derechos de los pueblos originarios sobrerrepresentados/plurinacionalidad (18%) y propuestas en temas como aborto, eutanasia y otros (9%).
Si en el plebiscito de salida hubiese tres alternativas, 41% votaría por una tercera vía que proponga una nueva Constitución, 25% votaría apruebo y 27% rechazaría. Quienes más se inclinaría por la tercera vía son mujeres (47%), los jóvenes entre 18 y 34 años (45%), los sectores medios (45%) y bajos (46%), y los independientes (49%).
Sin embargo, no hay acuerdo respecto al escenario post rechazo, ya que 29% prefiere una comisión de expertos y expresidentes para mejorar el texto, 24% optaría por llamar a una nueva elección de la Convención Constituyente, 22% apoya la idea de que el Congreso proponga una nueva Constitución y se plebiscite, mientras un 19% seguiría con la actual.
La desconfianza en la Convención vuelve a aumentar a 58% (+2pts), mientras la confianza llega a 40% (-1pto), su punto más bajo desde su instalación.
45% considera que la Constitución actual es la de Augusto Pinochet, mientras que el 43% piensa que es la de Ricardo Lagos. La idea de que es de Lagos predomina en quienes se identifican con la derecha (58%) y el centro (57%), en tanto, la idea de que es la Constitución de Pinochet prevalece en quienes se identifican con la izquierda (65%).
Delincuencia y violencia
86% (-3pts) cree que la delincuencia ha aumentado durante el último año, 13% (+4pts) piensa que está igual y un 1% considera que ha disminuido.
Entre las razones por las que la delincuencia habría aumentado en 2022 se mencionan: los tribunales de justicia y la fiscalía no funcionan (25%), aumento de la inmigración (18%), Carabineros no tiene las atribuciones necesarias (16%), ya no se respeta a Carabineros como antes (13%), aumento de bandas narcotraficantes (12%) y aumento de la pobreza y necesidades de las personas post pandemia (8%).
72% (-1pto) teme ser víctima de un delito, frente al14% que está algo preocupado y 14% que está poco o nada preocupado.
88% (-5pts) piensa que la delincuencia es hoy más violenta que hace un año, 11% (+5pts) cree que está igual y 1% dice que es menos violenta.
49% está insatisfecho con la protección policial de su barrio, 28% está más o menos satisfecho y 23% está satisfecho. Los más disconformes son las mujeres (50%), los jóvenes entre 18 y 34 años (54%), los sectores medios (60%), los habitantes de Santiago (56%) y quienes se identifican con la izquierda (54%).

84% piensa que hay que darle mucha importancia a la violencia que se está registrando en el país, porque amenaza con destruir el orden institucional, frente a un 12% que cree que hay que darle importancia, pero sin exagerar.

Finalmente, sólo el 26% piensa que la violencia se justifica cuando se busca hacer cambios profundos en la sociedad, otro 26% cuando los pobres piden mejores condiciones de vida y 25% cuando se defiende el medioambiente.

En tanto, un mayoritario 87% está de acuerdo con que el Estado haga uso de la fuerza pública cuando se producen saqueos, 71% cuando se bloquean caminos o se levantas barricadas y 63% cuando estudiantes de colegios generan acciones de desorden y violencia.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links