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Diputada Chiara Barchiesi pide intervenir Seremi de Transportes tras abrupta salida de su titular

Diputada Chiara Barchiesi pide intervenir Seremi de Transportes tras abrupta salida de su titular

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Parlamentaria señaló que el transporte público de la región de Valparaíso vive una una crisis y «renuncia» de Enrique Vinet , no es una bueña señal.

El pasado 6 de mayo y a través de un escueto comunicado, se informó la renuncia del ahora ex Seremi de Transportes Enrique Vinet, lo que llamó la atención de diversas autoridades regionales. Una de ellas fue la Diputada Chiara Barchiesi, quién pide se intervenga el servicio con la finalidad de esclarecer si existen o no irregularidades dentro de éste, las que pudieron haber precipitado la rápida salida del cargo de Vinet.

En este contexto la parlamentaria mencionó «la salida del Seremi Vinet de la cartera de Transportes, pone de manifiesto la crisis que vive el transporte público en la Región de Valparaíso y las dudas que existen respecto a los procedimientos por los cuales se están pagando los subsidios asociados a las empresas que regulan la frecuencia de los buses. Esta situación es muy grave, porque revela la existencia de pugnas internas, en especial en la Unidad de Transporte Público Regional, que es donde está el poder al interior de la Seremi, porque esa unidad es clave en la relación con los privados, en la fiscalización de los recorridos y evidentemente en la entrega y pago de los subsidios».

La Diputada espera que se puedan entregar la mayor cantidad de detalles, del funcionamiento del servicio que beneficia a miles de personas, agregando que «quisiéramos conocer de manera pública los resultados del ranking que obligatoriamente hace anualmente la Seremi de Transportes para determinar el comportamiento de los recorridos, para saber qué medidas adoptó la autoridad sobre aquellos que no pusieron los buses o no cumplieron los contratos en frecuencia y flota. Yo me pregunto, si existe un parque automotor autorizado, al que se le paga un subsidio con dineros públicos, en base a un contrato, en donde frecuencia y flota son elementos esenciales, que en muchos casos no se cumplen, y teniendo informes y antecedentes de ello, ¿por qué razón no se ha sancionado o por qué no se le ha puesto término a los contratos de los prestadores que no cumplen? Es evidente que las pugnas de la unidad donde radica el poder en la Seremi de Transportes es gigante. Qué se esconde ahí, es algo que resulta indispensable conocer, aclarar y corregir, porque además, fruto de esos incumplimientos, hemos tenido una mala prestación de servicios que afecta de manera directa a las personas todos los días, porque si los funcionarios hicieran bien su trabajo, con pleno ajuste a la normativa, el sistema sí funcionaría».

Interventor en Seremi y citación al Ministro
Por ultimo Barchiesi hizo un llamado al Presidente Gabriel Bóric, agregando que «resulta un imperativo ético para el gobierno del presidente Boric, tomar el toro por las astas y asumir el control de lo que está pasando en la Seremi de Transportes, sin mirar para el lado. Por eso, le estoy pidiendo al Ministro Muñoz que con la mayor celeridad nombre a un funcionario de su confianza, para que actúe como interventor de la Unidad de Transporte Público Regional, ordene la casa y aclare este manto de dudas e inconsistencias que terminaron con la salida de Vinet, y que vienen afectando a los usuarios del transporte público por años. Además, voy a solicitar que se cite al señor Ministro a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, para que explique, en detalle, qué está pasando en su cartera ministerial en la Región de Valparaíso».

Se espera que durante los próximos días se conozca quien asumirá el cargo para así saber cuales serán las prioridades de la persona que cumpla el rol de nuevo Seremi de Transportes.