Valparaíso

16°C
Clear sky
«El patrimonio somos todas y todos». Por concejales y concejalas de Valparaíso: Zuliana Araya, Camila Nieto, Alicia Zúñiga, Thelmo Aguilar, Vladimir Valenzuela, Gilda Llorente y Carla Sánchez

«El patrimonio somos todas y todos». Por concejales y concejalas de Valparaíso: Zuliana Araya, Camila Nieto, Alicia Zúñiga, Thelmo Aguilar, Vladimir Valenzuela, Gilda Llorente y Carla Sánchez

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

Informamos a la comunidad porteña que:

Saludamos la visita realizada a nuestra ciudad de la Directora General de UNESCO, Audrey Azoulay, ocurrida el pasado 5 de mayo. Valoramos su compromiso expresado a la ciudad para apoyar el avance desarrollado, y materializar la conservación y protección del sitio, declarado Patrimonio Mundial el año 2003.

En este contexto, destacamos el impulso que le ha dado al Sitio Patrimonio Mundial (SPM), la actual gestión de la Alcaldía, mediante la creación de la “Corporación Municipal de Administración Sitio Patrimonio Mundial, Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso”, la cual será integrada por actores sociales/territoriales, instituciones académicas, agrupaciones del mundo privado e instituciones públicas (a nivel local, regional y nacional). Corporación que ratifica que, para el desarrollo integral del Sitio Patrimonial Mundial y la fluida vinculación de iniciativas públicas, privadas y territoriales, se requiere que se pueda orientar la obtención de propuestas, iniciativas y recursos, tanto del mundo público como privado.

Este impulso permitirá la concreción de nuevos proyectos que se sumarán a los que se encuentran actualmente en fase de diseño y/o ejecución, entre ellos: Diseño del Archivo Regional de Valparaíso en calle Serrano; Rehabilitación del Castillo San José en cerro Cordillera para Observatorio de la Corporación Municipal SPM; Rehabilitación de Edificio Tassara (Liberty) en Plaza Echaurren, con permisos correspondientes y a la espera de financiamiento para su ejecución de parte de MINVU y MIDESO; Etapa 1 y etapa 2 de Rehabilitación de Mercado Puerto; diseño y ejecución de mejoramiento de pavimentos de Plaza Sotomayor.

Confiamos en el compromiso expresado por la Directora General, máxima autoridad de la UNESCO, de fortalecer y potenciar el Sitio Patrimonio Mundial, junto a la comunidad, las autoridades y diversos actores de nuestra ciudad. Más aún cuando este año se cumplirán 50 años, desde que la Asamblea General de la UNESCO ratificara a la Convención de Patrimonio Mundial, la que está orientada a la protección de diversos lugares y sitios mundiales.

Es necesario, que el “Patrimonio” en nuestra Ciudad, más allá de enfoques que muchas veces entran en pugna, se refuerce con el protagonismo activo de las comunidades, instituciones, agrupaciones y organizaciones vivas de Valparaíso.

Coincidimos en que debemos trabajar mancomunadamente, en una visión de futuro, una mirada Ciudad que convoque, diseñe, proponga sin mezquindad y pensando siempre como único norte, el bienestar de Valparaíso y sus habitantes.

El Patrimonio somos todas y todos.

Zuliana Araya, Concejala de Valparaíso.
Camila Nieto, Concejala de Valparaíso.
Alicia Zúñiga, Concejala de Valparaíso.
Thelmo Aguilar, Concejal de Valparaíso.
Vladimir Valenzuela, Concejal de Valparaíso.
Gilda Llorente, Concejala de Valparaíso.
Carla Sánchez, Concejala de Valparaíso.

 

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.