Buscar
Macaya al gobierno: “El indulto no conversa con un gran acuerdo en seguridad”

Macaya al gobierno: “El indulto no conversa con un gran acuerdo en seguridad”

“Yo creo que el indulto no conversa con un gran acuerdo en seguridad, así que el Ejecutivo tiene dos posibilidades: o retirarlo o despacharlo rápidamente en el Congreso y ponerle discusión inmediata, porque ellos saben que hoy no cuentan en el Parlamento con los votos para aquello”, dijo este lunes el presidente de la UDI, Javier Macaya, en un punto de prensa en la sede del partido.

El senador apuntó a la entrevista que dio a El Mercurio la titular de Justicia, cuestionando que no calificara a Celestino Córdova como preso condenado por la justicia y que planteara como una prioridad el proyecto de indulto.

“Me parece gravísima la entrevista de la ministra de Justicia”, remarcó. Y al ser consultado si es que la UDI condiciona un acuerdo transversal en seguridad a que no se avance en el proyecto de indulto, Macaya respondió que “la lógica binaria de decir si esto es intransable o es una condición no conversa con la manera que nosotros tenemos de hacer política”. Así, reiteró que “nosotros queremos avanzar en un gran acuerdo en seguridad”.

“Los que estamos en política y queremos lo mejor para Chile, siempre vamos a estar disponibles para los acuerdos”, agregó, pero sostuvo que “cuando tú entregas una señal tan compleja como no tener la claridad, por ejemplo, respecto de una persona que cometió un crimen tan grave como Celestino Córdova y no sabes si lo puedes calificar o no como preso político, o dices que es urgente para el gobierno el indulto a los mal denominados presos de la revuelta, obviamente se están entregando señales contradictorias”.

Además, respecto al Estado de Excepción para la macrozona sur, que la UDI ha pedido reponer, Macaya comentó la fórmula que explora el gobierno para un Estado intermedio. “Si ellos están hoy día pensando en una cuestión intermedia, es, más bien, una cuestión semántica que trata de disfrazar un complejo ideológico de que no quieren dar marcha atrás respecto a cómo votaron en el pasado. Pero hagámoslo luego”, sostuvo.

“Está la posibilidad de decretar hoy. Van a contar con nuestros votos si pasa por el Parlamento el Estado de Excepción. Van a contar con nuestros votos si se saca de la comisión mixta el proyecto de infraestructura crítica. Y si lo hacen rápido con esta cuestión intermedia, también van a contar con nuestros votos”, agregó.

El senador abordó el tema junto a la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, y a los constituyentes Eduardo Cretton y Constanza Hube, además de Felipe Hübner, ex candidato a constituyente del partido.

Hoffmann, a su vez, comentó que “nos queremos poner a disposición y sin condiciones”, pero agregó que “hacemos un llamado al gobierno a que le ponga urgencia a los proyectos que hoy día están siendo tramitados en el Congreso”.

En ese sentido, mencionó, entre otros, el proyecto de infraestructura crítica; el que perfecciona los mecanismos de persecución contra delitos y crimen organizado; el que mejora la persecución del narcotráfico; y otras iniciativas sobre apoyo a Carabineros.

“El gobierno tiene en este minuto las condiciones legales y proyectos de ley para avanzar rápido. No vamos a poner condiciones, pero sí exigimos que se haga la pega en el Congreso”, enfatizó. Y agregó: “El gobierno hoy tiene la posibilidad de demostrar que está dispuesto no solamente a empatizar con las víctimas, sino que a perseguir a los delincuentes”.

En tanto, Cretton señaló que “el Presidente Gabriel Boric no saca nada con llamar a un gan acuerdo nacional si es que eso no se materializa también dentro de la Convención Constitucional”. Esto, señalando que la Convención “ha dejado a la democracia sin herramientas para combatir el terrorismo y el narcotráfico que vivimos en regiones como La Araucanía”.

noticias relacionadas

$981 millones de deuda previsional, 327 trabajadores afectados, persecución laboral, fugas de gas; la dramática situa...
Diputado Cuello responde a Viña Bus: “Emplazo a la empresa a transparentar cual es el monto de los subsidios y cuanto...
Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) condena trama de corrupción del caso Audios: "Tenemos total rechazo ...
Diputada Bulnes denuncia a Junaeb en Contraloría por retraso en entrega de lentes, audífonos y atenciones médicas a n...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo