Valparaíso

10°C
Haze
Ministra de Justicia aclara dichos sobre Celestino Córdova: “Se trata de un preso común que está condenado por un homicidio”

Ministra de Justicia aclara dichos sobre Celestino Córdova: “Se trata de un preso común que está condenado por un homicidio”

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, aclaró sus dichos sobre Celestino Córdova. Esto, luego de las criticas que ha recibido al señalar “que no le compete pronunciarse”, al ser consultada sobre si Córdova era un preso político o un homicida en una entrevista con El Mercurio.

La titular de justicia asistió a la comisión de mixta de constitución en el Congreso Nacional, donde fue increpada por la senadora de la UDI Luz Ebensperger.

“Quisiera hacer un punto, en relación a la entrevista de la ministra el fin de semana. Me parece inaceptable que una ministra de Justicia no sea capaz de señalar que ciertos delincuentes condenados por el poder judicial, no se atreva a decir, que no son presos políticos, sino que son delincuentes condenados por el poder judicial de nuestro país”, dijo la congresista.

Además de ello, se refirió al proyecto de indulto.  “La ministra dice que el proyecto de indulto es una prioridad para el gobierno. Me parece inaceptable que el gobierno por los medios diga que es prioridad para ellos y acá saben que en el senado no tienen los votos. La ministra del Interior dice que este proyecto no avanza en el senado, este proyecto no ha sido puesto en tabla, y es precisamente porque el gobierno no ha hecho las gestiones para que así sea”, remató Ebensperger. Acusando al ejecutivo de “doble estándar”.

Al respecto, Marcela Ríos, le respondió “respecto al caso de Celestino Córdova, quisiera aclarar que para este ministerio como para esta ministra se trata de un preso común que está condenado por un homicidio, ante una pregunta que se me hizo respecto a una falsa dicotomía. La respuesta iba en línea con plantear el respeto por los fallos judiciales, pero en ningún caso en desconocer la condena de esta persona de 18 años por homicidio e incendio”, señaló.

En cuanto al proyecto de indulto, Ríos señaló que “nosotros teníamos muy claro que no están los votos en el Senado para el proyecto tal cual fue aprobado. Tenemos claridad que es así. Hemos estado trabajando para buscar alternativas. Se le quitó la urgencia que tenía la semana pasada, se bajó a urgencia simple, a solicitud de los senadores para buscar una alternativa”.