Valparaíso

18°C
Clear sky
Protección y resguardo de rutas se incorporará a proyecto de infraestructura crítica

Protección y resguardo de rutas se incorporará a proyecto de infraestructura crítica

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

Con el objeto de avanzar en seguridad y dar una salida al conflicto por el que atraviesan los transportistas, particularmente forestales, se acordó el mecanismo que posibilitará un trámite expedito de la propuesta, que al respecto impulsa el Gobierno.

La idea es materializar la iniciativa que establece un estado de protección y resguardo de vías y rutas. Esto a través del proyecto de infraestructura crítica, actualmente radicado en Comisión Mixta (Boletín 13086).

La cita con representantes de transportistas forestales, fue encabezada por la ministra del Interior, Izkia Siches; contó con la participación del subsecretario del ramo, Manuel Monsalve; el presidente del Senado, Alvaro Elizalde; y el Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD).

En la ocasión se determinó que en el marco de la mixta del referido proyecto, que se encuentra con urgencia simple, vale decir 30 días para su tramitación, se analizará la propuesta del Ejecutivo.

Dicho grupo parlamentario discutirá el tema esta misma semana. La idea es que ambas ramas del parlamento puedan verlo en sala, eventualmente, la semana venidera.

Voluntad de diálogo

Finalizado el encuentro, el presidente de la Cámara agradeció la instancia de diálogo. Recalcó que en materia de seguridad pública “como Estado actuaremos en conjunto”.

Raúl Soto fue enfático al señalar que en este plano debe existir una política de Estado transversal. “Eso es lo que hemos venido a representar como poder legislativo poniendo a disposición soluciones para dar eficacia y eficiencia legislativa”.

La idea es que aquellos elementos ya acordados entre los gremios y el Ejecutivo tengan una canalización en el proceso legislativo. El objetivo es robustecer las medidas de seguridad de las vías y rutas, y de esa manera garantizar a los transportistas pero también a toda la comunidad, una mayor seguridad.

El Presidente de la Cámara precisó que cuando se trate de aplicar el Estado de Derecho por vulneración del ordenamiento jurídico también se actuará en conjunto. Explicó que se respaldará al Ejecutivo cuando deba aplicar con rigurosidad la ley.

Asimismo enfatizó que “cuando se abran caminos de diálogo seremos los primeros en estar a disposición para canalizar las soluciones, porque eso es lo que Chile nos está exigiendo; diálogo para solucionar los problemas, para dar salida a los conflictos y para volver a tener mayor tranquilidad, mayor orden y mayor seguridad en nuestro país”.