Buscar
Reconsa retira proyectos inmobiliarios en sector del campo dunar de Concón

Reconsa retira proyectos inmobiliarios en sector del campo dunar de Concón

Durante febrero del año 2017, la Sociedad Urbanizadora Reñaca-Concón S.A., más conocida como Reconsa, envió a la Dirección de Obras del a Municipalidad de Concón cuatro anteproyectos que utilizarían las 20 hectáreas de campo dunar que no son reconocidas como Santuario de la Naturaleza.

En dicho sector, se planeaba la construcción de 25 edificios de departamentos. Sin embargo, debido al nuevo Plan Regulador Comunal de Concón, actualmente los terrenos que estaban designados para la edificación de estas propiedades son designados como área verde, a pesar de no ser formalmente parte del Santuario de la Naturaleza.

Sin embargo, estos proyectos ya no serán llevados a cabo, ya que, según informó la constructora a El Mercurio de Valparaíso «Reconsa presentó solicitudes de aprobación de anteproyectos de urbanización en terrenos de su propiedad antes en terrenos que no tenían ninguna protección especial», pero que «una vez la Municipalidad modificó el Plan Regulador Comunal para designar la zona como área verde, la empresa decidió no seguir adelante con los anteproyectos».

Es por esto que, según lo consignado por el periódico, la empresa solicitó la devolución de cerca de 380 millones de pesos, los cuales habían sido depositados a las arcas municipales de la comuna de Concón, esto como parte de las tramitaciones del proyecto en el año 2020.

Dicho dinero ya fue devuelto a la empresa constructora el pasado abril del presente año, por lo que desde Reconsa aseguraron que no tienen «ningún anteproyecto o permiso de edificación vigente en los terrenos que fueron declarados como áreas verdes por el Concejo Municipal de Concón».

Por su parte, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, manifestó que «este tipo de señales siempre han sido un anhelo por parte de la ciudadanía, quienes siempre han luchado por elevar los estándares de protección en el sector». Además, añadió que no descartan ampliar el terreno declarado como Santuario de la Naturaleza y que «para llevar a cabo esta medida se requiere una evaluación por parte de los organismos medioambientales pertinentes».

noticias relacionadas

Equipos de Riego dona insumos para la rehabilitación del Jardín Botánico de Viña del Mar
Hacienda y otras autoridades se comprometen para acelerar ampliación del Puerto Terrestre Los Andes
Programa Quiero mi Barrio mejorará escaleras en cerro Mayaca
FITVAL 2024: nueva versión incluye a empresas de transporte, agencias turísticas, rueda de negocios y muchas propuest...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo