Valparaíso

16°C
Clear sky

Sala Lúdica del Hospital Doctor Gustavo Fricke SSVQ: Un espacio de aprendizaje y juego para niños y niñas hospitalizados

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

Espacio habilitado en la sala de espera del Área Pediátrica recibe a pacientes para jugar y hacer manualidades de acuerdo a su condición de salud.

Emily lleva algunos días ingresada en el Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. Pero eso no significa que no pueda seguir disfrutando su infancia. Así lo entiende también el Área Médico Quirúrgica Pediátrica, donde se implementó una sala lúdica orientada a brindar un espacio de entretención a los niños y niñas cuyas condiciones de salud así lo permitan.

Como lo explica el Dr. Claudio Cisterna, Jefe de Pediatría “creamos este espacio que permite a los niños y niñas, ir y encontrarse con un espacio que es una especie de plaza, donde el niño puede jugar, puede interactuar, puede pintar, puede hacer rompecabezas, incluso tenemos un pequeño resbalín, y con nuestra Educadora de Párvulos del equipo Chile Crece Contigo hace que ese momento sea un momento distinto y lo saca del contexto hospitalario que es tan agresivo para los niños, y lo hace un poquito más amigable”.

Esta iniciativa cuenta con todas las medidas de seguridad sanitarias requeridas en el contexto epidemiológico actual y se implementó “en conjunto con algunas organizaciones de la comunidad, y con la Unidad de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) para ver todas las medidas de resguardo por la pandemia, que aún no ha terminado”.

Estimulación, aprendizaje y entretención

Dalila Vásquez, Educadora de Párvulos Programa Chile Crece Contigo explica que como sistema de protección a la infancia, este Programa pone énfasis en la atención integral al niño y la niña hospitalizados y en los cuidados para su desarrollo. “La función principal de esta zona lúdica es que nosotros como profesionales podamos ayudar a estimular el desarrollo de estos niños, el desarrollo
sensorio motriz a través del contacto consigo mismo, con el ambiente, a través de estímulos visuales, táctiles, auditivos, a través de la música, su desarrollo intelectual a través del juego, su desarrollo social, que es súper importante porque ellos dejan de tener contacto con otros niños. Acá propiciamos que se dé esta interacción, y su creatividad, que la sigan desarrollando ya que esta adquiere un especial
significado cuando los niños están hospitalizados. Nosotros lo que les damos es el espacio, y además las herramientas y los materiales para que ellos no dejen de jugar”.

Además de juegos de mesa, los pacientes cuentan con témperas, masas de modelar, pinceles, lápices, disfraces, libros de pintar y de leer, elementos que además se les entregan a los niños que por su condición de salud deben permanecer en su cama. Los requisitos para acudir a la sala, según señala la propia Educadora de Párvulos, son “que el médico nos dé la autorización para poder salir. Yo hago una pesquisa de los pacientes que tenemos hospitalizados, a quienes podemos sacar, a quienes podemos sacar solos, a quienes podemos sacar para hacer actividades grupales, todo va a depender de su estado de salud y de su avance”.

Así lo comprobaron Emily y su papá, Sebastián Medina: “Para mí es espectacular porque así la saca de la monotonía de la pura cama, del sillón que hay al lado, y la saca de ese encierro que en cierto modo tienen en las piezas. Y es genial sí para mí, que se venga a divertir un ratito y ver su sonrisa, porque ella se ríe con sus ojitos, así que, genial”. Y a Emily, su hospitalización le ha dado la oportunidad de desarrollar su veta de artista: “Hice la casa, el sol, la nube y las estrellitas, los corazones, la casa con más corazones, el
camino, árbol y otros caminos”.

Chile Crece Contigo

En el Hospital Dr. Gustavo Fricke, el Programa Chile Crece Contigo considera, dentro de la atención integral al niño o niña hospitalizado(a) educar a la familia sobre el funcionamiento de la unidad de hospitalización y el diagnóstico del niño o niña, apoyo sicológico en caso de requerimiento, el acceso a visitas – que se mantuvo incluso en pandemia -, el acompañamiento nocturno, que se implementó progresivamente en todos los Servicios de Hospitalización, y el fomento y apoyo a la lactancia materna.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.