Valparaíso

9°C
Haze
Vallejo y exigencia de la UDI de no considerar indulto en acuerdo nacional: «Nadie puede entender la seguridad humana como moneda de cambio»

Vallejo y exigencia de la UDI de no considerar indulto en acuerdo nacional: «Nadie puede entender la seguridad humana como moneda de cambio»

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

Desde La Moneda la vocera Camila Vallejo se refirió a las declaraciones de los timoneles de la UDI y Renovación Nacional, quienes condicionaron el apoyo al acuerdo nacional de seguridad convocado por el presidente Boric, al retoro de la agenda oficialista que contempla la discusión del proyecto de indulto en favor de las y los presos del estallido social.

Al respecto la portavoz afirmó que “nadie puede entender la seguridad humana como una moneda de cambio. Quien lo quiera ver como algo transable está muy equivocado “.

“Queremos poner en el centro la disposición de las y los parlamentarios de diversas fuerzas políticas sobre esta materia, porque el gobierno tiene una agenda contra las armas, contra el crimen organizado con mayor inteligencia y con mayores medidas de prevención, sin embargo, no podemos avanzar solos como gobierno”, enfatizó Vallejo.

Señalar que tras el comité político este lunes, los representantes de los partidos del oficialismo expresaron su confianza en que se podrá alcanzar un acuerdo nacional por la seguridad pública, afirmando que los dichos de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, sobre la situación carcelaria de Celestino Córdova y los indultos a los presos del estallido social no afectarán el diálogo.

Asi lo detalló el presidente subrogante del Partido Socialista, Andrés Santander, asegurando que los dichos de la secretaría de Estado «no complican, porque precisamente la ministra aclaró sus dichos y dijo claramente que Celestino era un preso común».

Por su parte , el timonel del Partido Liberal, Patricio Morales, destacó que al llamar a un acuerdo, el Presidente Gabriel Boric «no deja ningún tema obstaculizado, nos parece que si la oposición va a acudir a este gesto tiene que ser un acto republicano de buena fe y no uno que venga con cortapisas o con temas en específico».