Valparaíso

10°C
Haze
Asociación de Eventos se reunió con Subsecretaría de Salud Pública para insistir en vacunación y ventilación como medidas para mantener controlada la pandemia

Asociación de Eventos se reunió con Subsecretaría de Salud Pública para insistir en vacunación y ventilación como medidas para mantener controlada la pandemia

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

 En encuentro con las autoridades sanitarias, el gremio de los eventos profesionales solicitó que se intensifique la comunicación de riesgo para revertir la actual ralentización en la inoculación de refuerzo que se registra y que sea el recambio de aire la principal medida a promover para disminuir los riesgos de contagios por Covid en recintos cerrados.

Se aproxima el invierno, y la gran mayoría de los centros de eventos del país se ven obligados a realizar las actividades en el interior de sus instalaciones debido a las condiciones climáticas. En este escenario, la Asociación de Eventos de Chile (Asevech) se reunió con autoridades de la Subsecretaría de Salud Pública para abordar dos temas cruciales para el rubro: que se intensifique la campaña de vacunación en la población, especialmente ante la caída en las cifras de las personas que se están inoculando con dosis de refuerzo; y que sea la ventilación la principal medida a promover para disminuir los riesgos de contagio en las actividades que se realicen en interior.

A la cita asistieron el Presidente de Asevech, Carlos Huete, y los directores Horacio Rojas y Jorge Apud, mientras que de la Subsecretaría de Salud Pública estuvieron presentes, el Jefe de Epidemiología, Cristián García, el Seremi de Salud Pública de la RM, Gonzalo Soto, y la coordinadora nacional de los seremis de Salud, Andrea Fernández.

La principal inquietud que le plantearon los representantes del gremio a las autoridades sanitarias es la ralentización del número de personas que se está colocando las dosis de refuerzo contra el Covid-19, ya que para la Asociación de Eventos es fundamental que se mantenga el alto nivel de inoculados en los esfuerzos por mantener controlada la pandemia en el país. “Nos ha costado tanto poder recuperar niveles de normalidad en el funcionamiento de nuestra industria, que le hemos enfatizado a las autoridades sanitarias que para nosotros sería gravísimo retroceder en el plan Paso a Paso, y por lo mismo, necesitamos que se refuerce la comunicación de riesgo en la población, de manera que las personas tomen conciencia de lo importante que es continuar con las dosis de refuerzo para evitar rebrotes”.

Desde Asevech, consideran que parte de esta ralentización en el proceso de vacunación se debe precisamente a que la comunicación de riesgo ha perdido intensidad y continuidad, lo que ha llevado a la ciudadanía a relajarse en este tema. “Pareciera que las bajas cifras de contagio y el control de la pandemia ha instalado una sensación generalizada de que el Covid va en retirada, lo cual es un error, y en ese escenario, le hemos solicitado a la Subsecretaria que se refuerce este punto”.

En el gremio afirman que este tema fue abordado por las autoridades de salud, quienes expresaron que hay campañas en curso para reforzar el llamado a la vacunación de la población, entendiendo el contexto actual y la importancia de mantener altos niveles de inoculación, y por ende, que la población tenga vigente su pase de movilidad.

Respecto a la ventilación, Carlos Huete, señala que hasta ahora no han podido lograr que el gobierno establezca esta medida como una acción concreta y eficiente en el control y disminución de los contagios, considerando que toda la evidencia científica nacional e internacional le otorgan un rol fundamental como medida preventiva. “Le expusimos a las autoridades sanitarias los fundamentos y el respaldo científico que tiene la ventilación como medida de control de la pandemia, y solicitamos que esta sea considerada por el gobierno como parte central de las políticas públicas para enfrentar el Covid, sobre todo considerando la cercanía del invierno y que habrá un aumento de actividades en interior, no sólo de este rubro, sino que de muchos otros”.

El Presidente de Asevech agradeció la recepción y disposición de las autoridades de la Subsecretaría de Salud Pública para trabajar en conjunto esta y otras materias, “de manera que podamos lograr entre todos el término de la pandemia y esta prolongada crisis que nos ha afectado como país”.