Valparaíso

16°C
Clear sky
Diputadas y diputados solicitan al ejecutivo priorizar y facilitar el acceso a subsidios de arriendo para víctimas de violencia intrafamiliar

Diputadas y diputados solicitan al ejecutivo priorizar y facilitar el acceso a subsidios de arriendo para víctimas de violencia intrafamiliar

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

Diputadas y Diputados de la Bancada PPD e Independientes, encabezados por Héctor Ulloa, junto a presidentes de las Comisiones de Vivienda y de la Mujer de la Cámara, solicitaron a través de un Proyecto de Resolución, el cumplimiento de una política pública consistente en el otorgamiento de un subsidio de arriendo para víctimas de violencia intrafamiliar, ya sea física y/o psicológica grave, y debidamente acreditada, a fin de evitar nuevos hechos de violencia que puedan ser irreversibles.

«Hoy lamentablemente el flagelo y el drama de la violencia intrafamiliar sigue golpeando a todo el país en sus distintas regiones. Es por ello que esperamos que el gobierno acoja esta iniciativa como suya, que consiste en solicitar una política concreta y permanente de carácter pública, destinada a que toda víctima de violencia intrafamiliar tenga la posibilidad de optar en forma inmediata y de carácter preventivo, a un subsidio de arriendo», explicó el diputado independiente, Héctor Ulloa, quien integra la Comisión de Vivienda.

El parlamentario agregó que «constantemente se nos acercan mujeres para decirnos que no pueden salir de sus hogares porque dependen económicamente de sus agresores. Todos los firmantes aquí presentes le hacemos un llamado claro rotundo y respetuoso al Ejecutivo para que patrocine este Proyecto de Resolución, que tiene como único objeto salvar vidas. Estamos convencidos que si sacamos a las mujeres del círculo de la dependencia económica vamos a proteger y salvar muchas vidas».

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Mujer y Equidad de Género, Carolina Tello (PC), sostuvo que «esta iniciativa va en la línea de lo que hemos ido conversando en diversas reuniones con la ministra Antonia Orellana, y va en la lógica de este gobierno que es otorgarle las herramientas a las mujeres y a quienes son víctimas de violencia intrafamiliar. Es necesario darles el espacio para que una vez que hagan la denuncia tengan donde llegar, donde acudir de manera segura con sus niños. Esperamos que desde el Gobierno podamos tener respuesta y medidas en el corto plazo».

Asimismo, la Jefa de Bancada PPD e Independientes, Carolina Marzán, aseguró que «en lo que va corrido de este año 2022 llevamos una cifra de 16 femicidios consumados y 51 femicidios frustrados. Esta cifra en años anteriores no varió desgraciadamente, y tenemos más o menos un femicidio a la semana. Eso habla de una realidad dura, dramática, tremenda en nuestro país. Este es un proyecto de resolución, es decir, es el Ejecutivo el que resuelve. Necesitamos y urge que el Estado se haga cargo de esta realidad, y facilite acceso a estos subsidios de arriendo que harían salir a las mujeres de este círculo de violencia que se acrecentó con la pandemia. Esta propuesta simplemente puede definirles entre la vida y la muerte».

En la misma línea, la diputada Helia Molina, sostuvo que «bajo la impactante figura del femicidio subyace una población que vive en violencia permanente y genera graves problemas de salud mental y física. Y no solo afecta a la mujer, sino también a sus hijos en un escenario nocivo para el desarrollo. Por lo tanto, se hace necesario entregar un sistema de protección social a las víctimas de violencia intrafamiliar, y hago un llamado al Gobierno a hacer cosas concretas para que las familias vivan en un espacio saludable».

Finalmente, el Presidente de la Comisión de Vivienda, Jorge Saffirio (DC) manifestó «qué sentido podría tener que después de ser víctimas, vuelvan a al mismo lugar donde ocurrieron los hechos. Tenemos que socializar este tema con el gobierno para ver de qué manera lo sacamos adelante. Hemos estado conversando un par de días de esto, y esperamos que el gobierno lo tome como propio y que pueda ser una realidad en el corto plazo».